jueves 22/10/20

Intervenidos petardos, adoquines y palos usados en la protesta minera

La Policía Nacional ha intervenido varias cajas de potentes petardos, gran cantidad de adoquines y piedras, palos de gran tamaño y otros objetos empleados contra los agentes antidisturbios desplegados el pasado miércoles en Madrid 

Salida de los siete mineros encerrados en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil, en León	efe
Salida de los siete mineros encerrados en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil, en León efe

La Policía Nacional ha intervenido varias cajas de potentes petardos, gran cantidad de adoquines y piedras, palos de gran tamaño y otros objetos empleados contra los agentes antidisturbios desplegados el pasado miércoles en Madrid durante las protestas de los mineros y contra los recortes anunciados por el Gobierno.

Los enfrentamientos en Madrid se saldaron con 37 policías heridos y 18 detenidos

Según informó ayer la Dirección General de la Policía Nacional en un comunicado los enfrentamientos entre manifestantes y agentes se saldaron con 37 policías heridos.

Uno de ellos sufrió la fractura de cuatro dedos de un pie al explosionarle un petardo que, además, proyectó como consecuencia de la deflagración fragmentos del adoquinado que hirieron a otros miembros de la UIP.

Tras los incidentes acaecidos el miércoles durante las protestas fueron detenidas un total de 18 personas.

Fuentes policiales indicaron que de esos 18 arrestados, solo dos son mineros o familiares de trabajadores de la minería y el resto son supuestos miembros de movimientos antisistema.

La primera marcha, que se celebró por la mañana y concluyó frente al Ministerio de Industria se saldó con ocho detenciones, mientras que los otros diez arrestos se produjeron en la tarde del miércoles durante la manifestación convocada a través de las redes sociales y que discurrió entre l Atocha y la Puerta del Sol.

Fue en la Puerta del Sol, destaca la Policía, donde tuvieron lugar los enfrentamientos más graves y donde un grupo aproximado de 500 personas comenzó a lanzar objetos contundentes y bengalas contra los policías presentes en la zona.

relevo en el pozo

Por otro lado, miles de personas recibieron la noche del miércoles en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los 7 mineros que abandonaron su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que fueron relevados por otros cinco compañeros.

Al grito de “ya están aquí nuestros mineros” y “campeones, campeones” compañeros y vecinos de las cuencas mineras recibieron a los encerrados entre lágrimas y aplausos mientras eran abrazados por sus familiares tras dos meses de encierro a 3.000 metros de profundidad.

Uno de los mineros encerrados, Primitivo Basalo, afirmaba que continuarán la lucha porque entiende que “es incomprensible lo que está haciendo el ministro de Industria José Manuel Soria”.

Comentó que cualquiera que lo quiera saber lo que se sentía allí abajo “que se encierre en su casa con todo bajado”. n

Comentarios