Interior difunde el vídeo del ensayo del atentado de Al Qaeda en Cádiz

Interior difunde el vídeo del ensayo  del atentado de  Al Qaeda en Cádiz
nac28. madrid, 11/08/2012.- imagen del video facilitado por el ministerio del interior que se incautó al turco cenzig yalcin, uno de los tres presuntos miembros de al qaeda detenidos la semana pasada, en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un

El Ministerio del Interior difundió ayer imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.

Este vídeo se incautó al turco Cenzig Yalcin y, según la hipótesis de los investigadores, los tres supuestos terroristas podrían haber estado planeando arrojar un artefacto sobre el centro comercial Puerta de Europa, situado en Algeciras (Cádiz) desde un avión de aeromodelismo, de dos metros de envergadura y con capacidad para portar hasta un kilo de explosivo.

En las imágenes difundidas ayer por Interior se ve, con muy baja resolución, un ensayo realizado con uno de esos aparatos donde se aprecia su despegue en una pista y cómo al finalizar la prueba un individuo, supuestamente uno de los detenidos, se acerca al sitio donde ha caído. La sospecha de que querían atentar contra el centro comercial surge a raíz de la declaración del instructor de parapente de los otros dos supuestos terroristas de origen checheno, Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, a quien durante un vuelo preguntaron si podían tomar imágenes aéreas de esa zona.

El Ministerio del Interior también facilitó ayer imágenes del zulo que se halló en el chalé de la mujer de Yalcin en La Línea de la Concepción (Cádiz), del que se recogieron muestras de explosivos.

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron el pasado día 2 en Almuradiel (Ciudad Real) y La Línea de la Concepción (Cádiz) a los tres presuntos terroristas. Se trata de un ciudadano ruso, uno checheno y uno turco que portaban explosivos en el momento de su arresto.

Los detenidos disponían de un piso en la citada localidad gaditana, donde se encontraron una cantidad de explosivos, aún sin identificar, así como aparatos susceptibles de ser empleados como temporizadores.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos habían recibido formación militar en campos de Pakistán, y se les había visto en la práctica de parapente con motor, lo que les permitía manejar el aparato a su voluntad. La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se realizó gracias a la cooperación con las Fueras de Seguridad y los servicios de Inteligencia de otros países. Durante varias semanas, los tres presuntos terroristas estuvieron bajo vigilancia y, al detectarse movimientos sospechosos, la Policía procedió a su detención.

Uno de ellos es un miembro operativo extremadamente peligroso y muy importante dentro de la estructura de Al Qaeda occidental que cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador, manipulación de venenos y formación en ultraligeros y aviones teledirigidos. n

 

Interior difunde el vídeo del ensayo del atentado de Al Qaeda en Cádiz

Te puede interesar