Interior considera que el arsenal de ETA descubierto en Francia era “estratégico”

Interior considera que el arsenal de ETA descubierto en Francia era “estratégico”
Imagen de parte del material incautado a la banda terrorista

ETA ocultaba en un zulo en Carlepont, a unos cien kilómetros al noreste de París, un importante arsenal con decenas de armas cortas enterradas en bidones y que han sido intervenidas en una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad galas y las españolas. El Ministerio del Interior se felicitó ayer por el hallazgo de “uno de los zulos estratégicos” de la banda terrorista.
El escondite utilizado por la veintena de terroristas que continúan al frente de ETA se hallaba en un paraje forestal del departamento de Oise. El depósito, que permanecía inactivo, está siendo analizado por las autoridades judiciales del país vecino tras el descubrimiento de agentes de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), que contaron con la información aportada por la Guardia Civil. La operación se ha bautizado como “Descubrimiento”.
Los investigadores de las fuerzas de seguridad francesas y españolas consideran, según fuentes de la lucha antiterrorista, que se trata del arsenal con el que la banda terrorista podría tratar de persuadir a los gobiernos de ambos países para escenificar un nuevo proceso de negociación. También se está analizando si el decomiso guarda relación con el robo de 350 pistolas y municiones cometido por ETA en Vauvert, cerca de Nimes (sureste de Francia), el 23 de octubre de 2006. Estas armas constituirían el grueso del arsenal del que seguiría disponiendo el grupo terrorista tras anunciar, obligado por la presión policial, que abandonaba las armas de manera definitiva el 20 de octubre de 2011, hace casi cinco años.
El Ministerio del Interior ha informó a última hora de la tarde de que agentes de la policía judicial francesa continuaban realizando la inspección ocular del zulo y procediendo al inventario y cuantificación del material intervenido. Además, destacó que la operación pone de manifiesto el “excelente nivel de cooperación hispano-francés, tanto policial como judicial, en materia de lucha contra el terrorismo”.
Este martes, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, volvió a cerrar la puerta a cualquier posibilidad de negociación, subrayando que la política de Francia está “alineada” con la del Gobierno. “Deben entregar las armas y certificar su defunción haciendo pública su disolución. ETA es una cadáver al que solo le falta expedir su certificado de defunción”, afirmó.
Uno de los máximos responsables de la lucha antiterrorista, el coronel Valentín Díaz Blanco, advirtió en julio que ETA había sido derrotada “sin conseguir nada a cambio”.

Interior considera que el arsenal de ETA descubierto en Francia era “estratégico”

Te puede interesar