Los inspectores de Hacienda ven “poco afortunado” comparar al PP con Cáritas

Los inspectores de Hacienda ven “poco afortunado” comparar al PP con Cáritas
GRA159 MADRID, 18/03/2015.- El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, durante su intrvención en la clausura de las jornadas "Lucha contra la elusión y el fraude fiscal" de l

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, afirmó ayer que comparar al PP con Cáritas es “poco afortunado” y es como comparar “un elefante con una pistola”.
En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pérez Boga se refirió así al informe que la Agencia Tributaria ha enviado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre las donaciones recibidas por el PP.
Pérez Boga destacó que la comparación de una ONG con el PP no es procedente y añadió que tienen un sistema de financiación distinto.
Asimismo, indicó que hay consideraciones de tipo jurídico que las debe hacer un juez y no la Agencia Tributaria. Además, recalcó que Hacienda debe colaborar con la justicia y allanar el camino a los jueces.

sin responsabilidad
En lo que se refiere al Gobierno y al PP, ambos han cerrado filas y concluyeron ayer que el informe de Hacienda descarta cualquier responsabilidad fiscal en el marco de la trama Gürtel, si bien PSOE e IU han insistido en el posible delito fiscal cometido y arremetieron además contra la Agencia Tributaria por comparar los donativos recibidos por el partido del Gobierno con los fondos de Cáritas al no estar sujetos a tributación.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que de acuerdo con el informe de los peritos de Hacienda, “en ningún caso” concurren circunstancias para declarar al PP responsable fiscal.
En el documento, los peritos cifran la cuota que habría defraudado el PP en 220.167 euros en el caso de que las donaciones recibidas no estuvieran exentas de tributar, pero reiteran que no incurrió en delito alguno porque esos donativos no estaban sujetos al pago de impuestos al ser para fines propios del partido.
El ministro subrayó que ha sido el Gobierno del PP, a través de la reforma del Código Penal y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, el que ha “creado la posibilidad” de que las formaciones tengan responsabilidad penal, pero recalcó que en aquel momento no existía.

bajeza moral
El PSOE, por su parte, tildó de “indecencia” y “bajeza moral” que Hacienda compare los fondos que recibe Cáritas “con los sueldos en B de los dirigentes del PP”, según el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Pedro Saura. “La Agencia Tributaria quería interpretar qué es lo que es delito fiscal y qué no, y eso no se lo pedía el juez”, se ha quejado Saura.
También el coordinador general de IU, Cayo Lara, tachó de “obscena” la equiparación fiscal de las donaciones al PP con las de Cáritas. “Hablamos de dinero negro, de donaciones hechas a cambio de supuestas concesiones de obras o servicios en las instituciones que gobernaba el PP, como se está viendo en el asunto de la Gürtel”, denunció.

Los inspectores de Hacienda ven “poco afortunado” comparar al PP con Cáritas

Te puede interesar