La inmovilidad de posturas políticas deja en el aire la investidura

La inmovilidad de posturas políticas deja en el aire la investidura
Rafael Hernando defiende ante la prensa que no tiene sentido ir a la investidura sin un acuerdo ep

Mientras Ciudadanos advierte al PP que no se moverán de la abstención y el PSOE defiende el “no” unánime a una investidura de Rajoy, el Partido Popular avisa al PSOE que sin su abstención la investidura del líder del PP será inviable y le insta a evitar seguir “de brazos cruzados”.
Unos y otros se acusan de inacción y lo que para el PP es hacer todo lo posible para facilitar un Gobierno estable, para los socialistas es que los populares no consiguieron sumar ni un voto más de los suyos propios en un posible debate de investidura.
Lo incuestionable es que todos los partidos políticos se culpan entre ellos de que España siga en una situación de interinidad que dificulta la toma de decisiones importantes y surgen, incluso en el seno del mismo partido político, como en el caso de PSOE, las voces discrepantes que apoyarían una posible abstención de su partido. Líderes destacados en el seno del partido socialista, como los expresidentes Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero ya se han manifestado a favor de abrir un debate que facilite la gobernabilidad del país, aunque hubiera que pasar por una abstención, que no apoyo, de un Gobierno de los populares.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando advirtió al PSOE de que sin su abstención la legislatura será inviable y le avisa de que no puede seguir “de brazos cruzados”.

sin sentido
La opinión de Hernando no varió y seguía manteniendo ayer que no tiene sentido que Rajoy vaya a la investidura sin apoyos suficientes para formar gobierno aunque eludió dar fechas al respecto.
Al contrario del responsable de Ciudadanos, que cree que Rajoy debe ir a la investidura y “ganarse” allí el futuro Gobierno, para Hernando el PP no va a rehuir su responsabilidad y buscará los acuerdos necesarios pero “ir a un debate de investidura sin que haya una acuerdo de gobierno no tiene sentido”, declaró el portavoz del PP en la Cámara baja.
“La posición del señor Sánchez sigue siendo determinante”, afirmó en una rueda de prensa en el Congreso, tras avisar a los socialistas de que si quieren ser jefes de la oposición, antes deben permitir la formación de gobierno, algo que no se conseguirá si siguen “encerrados y cruzados de brazos”. “Esa posición no conduce a ningún sitio”, ha apostillado.
En este sentido, Hernando descartó cualquier pacto con otras formaciones que no sean PSOE y Ciudadanos y aseguró, de esta forma, que el PP no está conversando con otras fuerzas como PNV o Coalición Canaria, y menos con las fuerzas catalanas independentistas.
Además de una abstención del PSOE el portavoz “popular” también hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos que garantice la estabilidad del gobierno, ante el que se ha mostrado más optimista.
Asimismo, Hernando defendió que tampoco “tiene sentido” ir a un debate de investidura sin contar con la garantía de que Rajoy podrá sacarla adelante y formar gobierno. Por ello, eludió avanzar una posible fecha, y avisó al PSOE de que sería “temerario y desproporcionado” presionar para fijar una fecha sin que haya ya cerrado un acuerdo.

La inmovilidad de posturas políticas deja en el aire la investidura

Te puede interesar