El independentismo catalán prueba sus fuerzas en la marcha de la Diada

El independentismo catalán prueba sus fuerzas en la marcha de la Diada
12 septiembre 2015 página 31 BARCELONA, 11/09/2015.- Miles de personas en la avenida Meridiana de Barcelona durante la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Cataluña. En la imagen, un puntero gigante portado por varios d

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participarán mañana por separado en la quinta movilización del proceso soberanista, en una Diada que calibrará la fuerza independentista ante quienes diagnostican cansancio ciudadano, y en pleno contexto de resoluciones del Tribunal Constitucional. 
Es la quinta manifestación del proceso soberanista después de la masiva marcha de 2012, cuando Mas ya advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que sin pacto fiscal se abriría el camino hacia la independencia. 
Cinco años después, el independentismo prueba su fuerza en la manifestación para contrarrestar los argumentos de partidos como C’s y PP, que aducen cansancio en el colectivo. 
Los actos oficiales de la Diada empezarán hoy con la entrega de la Medalla de Honor del Parlament al investigador médico Manel Esteller y después se hará el acto oficial del Govern y la cámara por primera vez en el Mercat del Born. El eje serán las migraciones y se reivindicará el papel de Cataluña como tierra de acogida. Se recordará la llegada de los gitanos hace 600 años, el “Allez! Allez!” del exilio republicano, la diáspora judía que cruzó el Pirineo en la II Guerra Mundial, la llegada de murcianos por las obras de la Exposición Universal de 1929, y de personas de toda España en la Guerra Civil, y la huida de Siria hacia Europa, entre otras,. 
Ya mañana, el día amanecerá con las tradicionales ofrendas florales al monumento barcelonés de Rafael Casanova, que harán todos los partidos menos C’s, PP y la CUP; y por la tarde será la movilización del 11 de septiembre, cuya novedad es que tendrá cinco puntos: Lleida, Berga (Barcelona), Salt (Girona), Tarragona y Barcelona. 
La marcha, organizada por ANC y Ómnium, quiere demostrar que todo está “a punto” para una república catalana, y por primera vez participará el presidente, Carles Puigdemont, a diferencia de lo que había hecho su antecesor, Artur Mas. 
También es novedad que en Barcelona acudirá la alcaldesa, Ada Colau (BComú), como anfitriona de la ciudad y en apoyo de las instituciones catalanas pese a no compartir la hoja de ruta de JxSí-CUP. 
Las cifras de asistencia a la marcha son inferiores a la de años anteriores pero ANC y Ómnium niegan preocupación y confían en que se repetirá el “éxito” de las otras movilizaciones; además, las entidades y también los partidos soberanistas auguran que la participación se animará con las decisiones contrarias del TC relativas al proceso y la posibilidad de inhabilitar a la presidenta del Parlament.

El independentismo catalán prueba sus fuerzas en la marcha de la Diada

Te puede interesar