Iglesias rectifica, afirma que “Íñigo no es un traidor” y plantea la confluencia

Iglesias rectifica, afirma que “Íñigo no es un traidor” y plantea la confluencia
GRAF8223. MADRID, 30/01/2019.- La diputada por Navarra de Podemos en el Congreso y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, a su llegada al Consejo Ciudadano Estatal del partido, convocado de forma extraordinaria para intentar zanjar la crisis in

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no acudió al consejo ciudadano estatal del partido morado, aunque expuso sus propuestas por teléfono, plasmó su opinión en Facebook a través de diez “consideraciones” en las que asegura que “Íñigo (Errejón) no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos”.

Pablo Iglesias reconoció la “indignación natural y lógica” que le provocó la “falta de respeto” a los “espacios políticos” de la formación por parte de Errejón. Pero consideró que se debe afrontar la situación con “madurez y responsabilidad” y por ello planteó ser “generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible” con Mas Madrid.
Este planteamiento supone una rectificación con relación a su intervención del pasado 17 de enero, cuando respondió a la decisión de Errejón de concurrir con la formación de Manuela Carmena a la comunidad de Madrid. En aquel momento afirmó que el ya exdiputado “no es Carmena” y que Podemos le presentaría batalla con una lista alternativa.

Acuerdo con los barones
Pero ahora, dos semanas después, Iglesias dijo compartir la “preocupación” expresada por muchos de sus secretarios generales, que el pasado viernes firmaron la Declaración de Toledo en la que pedían “unidad” y “negociación” para no concurrir divididos a las elecciones en la comunidad de Madrid, después del anuncio de Errejón de ir en las listas de Mas Madrid, la formación de Manuela Carmena.


En estos diez puntos también refleja que su opinión sobre la alcaldesa de Madrid empeoró porque afirma que “Carmena no es lo que fue”, aunque admitió que representa “lo más útil” para impedir que la derecha reconquiste la ciudad de Madrid. Que esta repita como alcaldesa, reconoce, es la “opción más viable” para impedir el paso a la derecha en la capital.


No obstante, admitió que “le apena” que quede “muy poco” del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años y, aunque se muestra comprensible con el hecho de que muchos de sus compañeros que compartieron camino con Ahora Madrid vayan a conformar la candidatura alternativa.

Y a pesar de que insiste en que más importante que ellos es que la derecha no vuelva a Madrid, siguió insistiendo en que el proyecto de Mas Madrid es “erróneo”. Admite, eso sí, que “legítimo” que haya compañeros que hacen las cosas en secreto, por sorpresa, sin contar con los espacios colectivos. No obstante y a pesar de considerarlo legítimo, deja claro que esto es “incompatible con formar parte de Podemos” y supone abandonar la formación “por la vía de los hechos”.

Aceptar el resultado
Ya en su intervención telefónica, el líder de la formación morada abroncó a los compañeros de su partido del sector “errejonista”. Según fuentes asistentes al encuentro, Iglesias emplazó a sus compañeros a preguntarse si quieren ser un partido y admitió que los dirigentes que se sumaron a Más Madrid tienen muy buenos argumentos para defender que el tiquet “Manuela-Íñigo” es lo mejor, aunque les reprochó que no hayan abierto antes ese debate dentro de Podemos.

Iglesias insinuó que de haber tenido ese debate y haberlo perdido no habrían aceptado el resultado y que por eso quisieron actuar por la vía de los hechos consumados.

Iglesias rectifica, afirma que “Íñigo no es un traidor” y plantea la confluencia

Te puede interesar