Iglesias prepara un documento político “de unidad” que evite la batalla

Iglesias prepara un documento político “de unidad” que evite la batalla
Pablo Iglesias atiende a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso aec

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está preparando un documento político “de unidad” para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que recoja las diferentes sensibilidades que existen en la formación morada sobre el rumbo estratégico que deben tomar en su nueva etapa, y que evite así una batalla en el congreso de febrero.
Fuentes de Podemos explicaron que el líder “morado” está redactando esta propuesta “de su puño y letra” a partir de las demandas que unos y otros sectores han puesto sobre la mesa, con el objetivo de que pueda servir de “pilar” al que “todo el mundo” pueda adherirse, al sentirse identificado.

plan 2020
El texto, que se llamará “Plan 2020: ganar al PP y gobernar España”, abordará únicamente los contenidos sobre la estrategia política a seguir en la nueva etapa que afronta Podemos, tras dos años funcionando como una “máquina de guerra electoral” –el modelo que se fijó en la Asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014–.
Según las fuentes consultadas, Iglesias está hablando con el secretario Político, Íñigo Errejón, con el representante de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán, y “con todo el mundo”, para incluir sus propuestas en su texto y evitar una competición en ese congreso de febrero.
Las diferencias que mostraron hasta ahora tienen que ver, principalmente, con el peso que cada uno de estos sectores le da a la labor que debe desarrollar Podemos en las instituciones y en las calles. Por ejemplo, los “pablistas” consideran que, sin tener mayoría absoluta en el Parlamento, deben centrarse en promover la movilización social y en “cavar trincheras en la sociedad civil” para ser la voz de los desfavorecidos, aunque no descuiden el trabajo parlamentario.
Por su parte, los “errejonistas” ponen más énfasis en la necesidad de recuperar la iniciativa institucional para mostrar a los ciudadanos que son “útiles”, y rechazan ser una fuerza “de resistencia” que se limite a protestar. Por el contrario, los anticapitalistas sostienen que la única forma de cambiar la sociedad y de construir mayorías sociales” es desde fuera del sistema y mediante la desobediencia.
Aunque los anticapitalistas ya anunciaron ayer que presentarán sus propios documentos y los “errejonistas” tienen previsto hacerlo en los próximos días, Iglesias confía en que su propuesta política “de unidad”.

Iglesias prepara un documento político “de unidad” que evite la batalla

Te puede interesar