Iglesias se muestra orgulloso de no guardar un minuto de silencio por Barberá

Iglesias se muestra orgulloso de no guardar un minuto de silencio por Barberá
Deputies of the coalition Unidos Podemos leave before a minute of silence for Rita Barbera, member of Spain's higher house for the People Party's (PP) and Valencia's former mayor, at Spanish parliament in Madrid, Spain, November 23, 2016. REUTERS/Andrea C

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró orgulloso de la decisión de su grupo parlamentario de no guardar el minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, porque fueron “coherentes” con su convencimiento de que la senadora no merece un “homenaje político” en “la sede de la soberanía popular”. “Respeto que otros grupos hayan estado con el PP”, apostilló.
Así lo aseguró al ser preguntado sobre la polémica que generó la actitud de Unidos Podemos en el Congreso, y sobre el hecho de que aliados electorales suyos, como los valencianos de Compromís, sí hayan permanecido en el hemiciclo, al considerar el minuto de silencio una muestra de respeto a la persona de Barberá. “No comparto. Respeto la posición de cada uno”, manifestó. En este sentido, Iglesias acusó al grupo popular de “imponer” un minuto de silencio por el fallecimiento de Barberá, un gesto que Unidos Podemos interpreta como un “homenaje político” que no cabe hacer “en la sede de la soberanía nacional”. 
Asimismo, Iglesias aseguró que “estas cosas no se han hecho nunca en el Congreso ante la desaparición física o el fallecimiento de nadie”, y puso como ejemplo “lo que ocurrió” con el político aragonés José Antonio Labordeta tras su muerte, cuando ya no era diputado. Sin embargo, la Cámara Baja sí guardó minutos de silencio por fallecimientos de políticos de distinto signo, el último, el socialista José María Benegas.
Sin embargo, y a diferencia de sus compañeros en el Congreso, los senadores del grupo del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sí guardaron el minuto de silencio por respeto a un miembro de la Cámara Alta.
Según fuentes del grupo, los senadores debatieron brevemente en los pasillos del hemiciclo si se sumaban al minuto de silencio convocado. Una parte del grupo quería hacerlo pero otra no. n

Iglesias se muestra orgulloso de no guardar un minuto de silencio por Barberá

Te puede interesar