sábado 23/1/21

Iglesias estudia presentar su propia moción si falla la de los socialistas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que en el caso de que fracase la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy

Pablo Iglesias conversa con Alberto Garzón en el Congreso | chema moya (efe)
Pablo Iglesias conversa con Alberto Garzón en el Congreso | chema moya (efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que en el caso de que fracase la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, que van a apoyar, su formación está dispuesta a presentar otra que tenga como objetivo celebrar elecciones cuanto antes, y que sea fruto de una negociación con Ciudadanos y el resto fuerzas que quieran echar al PP del Gobierno.
Ciudadanos lleva días defendiendo la necesidad de que sea el Gobierno el que convoque elecciones anticipadas o, en su defecto, de la posibilidad de impulsar una moción que tenga como único objetivo dicho adelanto electoral. Sin embargo, sus 32 diputados no son suficientes, ya que hacen falta 35 firmas para registrarla.
A este respecto, Iglesias explicó que su grupo de Unidos Podemos no piensa prestar diputados a Ciudadanos, pero sí impulsar ellos mismos esa moción de censura instrumental, ya que con sus 67 parlamentarios, sí cuentan con más de los necesarios para registrar la iniciativa.

Conversaciones con Rivera
“Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos cuál es el resultado, pero quien tiene 67 diputados y no necesite que le presten somos nosotros”, aseguró el líder de Podemos en los pasillos del Congreso, que ya presentó sin éxito una moción de censura justo hace un año.


Así, el líder “morado” confirmó que a partir del viernes, si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fracasa, Podemos está dispuesto a negociar con el partido de Albert Rivera y el resto de formaciones los términos de esa nueva moción de censura de carácter instrumental. De hecho, Iglesias y Rivera ya hablaron de este posible escenario, informaron fuentes del equipo del secretario general de la formación morada
Si se diera esta situación, Podemos también estaría dispuestos a buscar un candidato que gustara a todos los partidos implicados, para acordar de este modo “una fórmula que garantizara” que la nueva moción de censura “puede salir adelante”.
Eso si, Iglesias insistió en que la primera opción de Podemos en este momento es que salga adelante la moción de censura que defenderá el líder socialista, Pedro Sánchez. Y aunque les gustaría que sirviera para formar un “Gobierno progresista”, es decir, de coalición, el líder “morado” confirmó que apoyarán al PSOE sin condiciones.

Elecciones lo antes posible
No obstante, reconoció que tienen en mente ese “plan B”, que ya trasladaron a Cs, en el caso de que la iniciativa del PSOE fracase por falta de apoyos. A su juicio, esta segunda opción de “trabajar para que haya elecciones generales lo ante posible” es “preferible a que siga gobernado el PP”.

“Nos parece sensato, en caso de que fracase la moción de Pedro Sánchez, que vamos a apoyar, intentar lograr que la palabra la tengan los ciudadanos”, remarcó Iglesias, quien señaló que al propio PSOE también debería interesarle su plan.
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó ayer que su partido va a seguir insistiendo en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales anticipadas o, si se niega a ello, que se fuercen esos comicios a través de una moción de censura “instrumental”. Aunque dijo que para esta segunda opción hablaría “preferente” con el PSOE, no reveló qué posición adoptaría Cs si la moción la impulsara Podemos.


“Nosotros vamos a seguir con lo que estamos diciendo desde hace días: primero, convencer, presionar y exigir a Mariano Rajoy que cambie de posición y convoque elecciones, y si no, hablaremos preferentemente con el PSOE”, declaró en el Congreso.
En su opinión, aún podrían darse los dos escenarios. Rajoy “se podría comprometer a convocar unas elecciones”, y también “estamos a tiempo” de que Pedro Sánchez, “se siente con nosotros y hablemos”.

Comentarios