Iglesias y Errejón ahondan la brecha con un nuevo cruce de acusaciones

Iglesias y Errejón ahondan la brecha con un nuevo cruce de acusaciones

El cruce de acusaciones que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, protagonizaron el miércoles tras su primera reunión para buscar un acuerdo antes de la Asamblea de Vistalegre II no solo no cesó sino que ha ido a más en las últimas horas. A menos de seis días de que acabe el plazo para negociar, ese pacto para concurrir unidos en el congreso de febrero, con una misma lista y los mimos proyectos, cada vez está mas lejos.
Si el miércoles fue Errejón quien acusó a Iglesias, de forma indirecta, de intentar imponer la unidad “a toque de corneta” –palabras que generaron gran malestar en el equipo del líder–, ayer fue el secretario general quien sugirió, aunque de forma velada, que los “errejonistas” centran las negociaciones en el “reparto” de poder, de liberados y de recursos. “Yo no voy a mentir”, respondió Errejón, quien también pidió “respeto”.
Iglesias protagonizó ayer diferentes intervenciones en los medios de comunicación en las que, al ser preguntado sobre sus diferencias con Errejón y sobre el transcurso de esas negociaciones, aseguró que hay sectores que piden “cuotas” o “liberados” porque intentan repartir Podemos “como una tarta” entre familias, como hacen, su juicio, los socialistas.
Horas más tarde, en declaraciones en el Congreso, y al ser preguntado al respecto, Iglesias volvió a avisar de que “sería un error que las conversaciones políticas al final trataran de las cosas que tratan en los viejos partidos”. “Podemos no puede entenderse como una tarta a repartir, no tiene ningún sentido que esto se convierta en algo que ya hemos visto en otros partidos”, defendió.

acusaciones
Eso sí, al mismo tiempo aseguró que no se trata de ninguna acusación contra ningún compañero. “No deberíamos nunca caer en una cuestión como esa pero no voy a hacer ninguna acusación contra compañeros. No voy a hacer ninguna declaración que pueda perjudicar a Íñigo que es un compañero al que quiero seguir teniendo a mi lado”, afirmóIglesias.
A pesar de las aclaraciones, sus palabras molestaron a los “errejonistas”. “Yo no voy a mentir y no voy a hablar mal de compañeros. Voy a ser respetuoso, aunque estoy convencido de que Pablo no ha querido ni siquiera insinuar eso”, afirmó el propio Errejón en declaraciones a Cuatro, al ser preguntado sobre las afirmaciones de Iglesias.
“Pediría que discutiéramos con argumentos y con respeto”, demandó el portavoz parlamentario, tras aclarar que él no cree que Podemos tendría que haber apoyado la investidura del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez tras las elecciones generales de diciembre, como dijo Iglesias también ayer.  Errejón avisó además de que es posible que “tener un debate democrático sin hacer caricaturas y sin hacer falsas insinuaciones”.

Iglesias y Errejón ahondan la brecha con un nuevo cruce de acusaciones

Te puede interesar