Iglesias consultará a las bases si ir a elecciones o permitir un gobierno que no sea de coalición

Iglesias consultará a las bases  si ir a elecciones o permitir un gobierno que no sea de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció ayer que dejará en manos de sus bases la decisión de ir o no a nuevas elecciones en el caso de que no alcancen un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición. Es decir, los inscritos del partido morado serán los que decidan si permiten la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, o rechazarla e ir a una repetición de elecciones.
“Los inscritos son los que tienen que tener la última palabra de nuestra posición”, proclamó el líder de la formación morada durante la intervención que ha dado comienzo al Consejo Ciudadano Estatal que el partido celebra ayer en su sede de la calle Princesa de Madrid.
Aunque Iglesias defendió que el único escenario posible, si no acuerdan con el PSOE formar un gobierno de coalición “a la valenciana”, es la repetición de elecciones, aseguró que deberán ser las bases las que tomen esta decisión, lo que abre la puerta a una posible abstención o voto afirmativo de Podemos en una hipotética investidura de Sánchez si así lo decidieran sus inscritos.
“Una cuestión como esta la tiene que decidir la gente”, explicó tras presentar esta propuesta de referéndum a las bases que no estaba prevista en los estatutos del partido, ya que estos solo contemplan la obligación de consultar a los inscritos los acuerdos de gobierno que se alcancen. La nueva consulta servirá, de este modo, para preguntar sobre otras posibilidades, como por ejemplo, el sentido del voto de Podemos en una nueva investidura de Sánchez si mantiene su acuerdo con Ciudadanos.

la gran coalición
No obstante, Iglesias reiteró que su postura y la de la Ejecutiva sigue siendo la de no permitir que se forme un gobierno que no sea de coalición progresista a la valenciana, ya que cualquier otra opción supone, a su juicio, la continuidad de las políticas del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy. “La única opción que se ha llevado a la investidura –el acuerdo entre PSOE y C’s– es una de las variantes de la gran coalición”, ha reafirmado.
“En la Ejecutiva consideramos que solo hay dos opciones: gobierno de coalición de progreso o, en el caso de que el PSOE y Ciudadanos se mantengan en el inmovilismo, repetición electoral”, reafirmó, para añadir que, por ello, no se han planteado “en ningún caso una abstención ante un programa de gobierno continuista con las políticas del PP”. “Esta posibilidad no nos permite cumplir el objetivo para el que nacimos, que era cambiar las cosas”, apostilló.

Iglesias consultará a las bases si ir a elecciones o permitir un gobierno que no sea de coalición

Te puede interesar