Martes 20.11.2018

Iglesias avisa de que “no es muy sensato tratar de aguantar” la legislatura sin tener Presupuestos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó ayer al Gobierno de que “no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura” sin lograr un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y optar por prorrogar las cuentas públicas del PP.

Iglesias se dirige a los simpatizantes de Podemos | paolo aguilar (efe)
Iglesias se dirige a los simpatizantes de Podemos | paolo aguilar (efe)


En declaraciones en TVE, Iglesias reconoció que el Gobierno tiene “la última palabra” sobre 
un adelanto electoral, y también la capacidad de prorrogar los Presupuestos del Estado, pero añadió que, a su juicio, no sería “muy sensato” hacerlo.

Aguantar
“El Gobierno legalmente puede prorrogar los Presupuestos y puede aguantar, pero yo creo que políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido 
los apoyos que construyeron la moción”, advirtió el líder del partido morado.
Por ello, Iglesias instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “esforzarse” y “moverse más” para tratar de “reconectar esos apoyos” y conseguir sumar a las fuerzas catalanas y vascas para sacar adelante los Presupuestos.

“El Gobierno debería esforzarse un poco más. No podemos hacer el trabajo del Gobierno. Yo me he reunido con PNV, ERC y PDeCat, y con quien haga falta, pero el Gobierno tiene que hacer el trabajo del Gobierno. Yo creo que no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura sin lograr un acuerdo de Presupuestos”, sentenció.

Hacer todo el trabajo
Según Iglesias, las cuentas públicas son “la ley más importante” que puede impulsar un Gobierno porque es la que traduce “la política en números” y, por ello, cree que Sánchez debe “moverse un poco más”. “Nosotros no podemos hacer todo el trabajo”, insistió.

No obstante, el líder morado reconoció que en estos momentos la posibilidad de llegar a un acuerdo está “muy difícil”. “Es más posible que antes que haya repetición electoral el año próximo, pero nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo”, apuntó.
A este respecto, criticó a las fuerzas independentistas catalanas por negar su apoyo a los Presupuestos por la situación de los políticos presos. “Nosotros no entendemos en qué ayuda a los presos que a los trabajadores no se les vaya a subir el salario mínimo”, manifestó.


“Impulsemos ese diálogo para hablar de todo. Sigamos trabajando para intentar que haya acuerdo con los Presupuestos. Tratemos de poner fin a la judicialización de la política y esforcémonos para que salgan los Presupuestos”, instó, antes de reconocer, una vez más, la dificultad de ese acuerdo.  
Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró ayer que “hay que hacer el trabajo necesario” para sacar adelante la “amplia agenda social” que traería el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos.

Así lo señaló el ministro socialista tras ser preguntado en Aranjuez si el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se plantea una adelanto electoral o una prórroga de los presupuestos.
“Es de eso de lo que hay que hablar, de los contenidos, no perdemos la esperanza, nos cuesta pensar que haya quien no los quiera”, añadió el titular de Fomento, quien recordó que el acuerdo va de “subir las pensiones, ayudar a los mayores en situación de desempleo o subir el salario mínimo”.
Ábalos contestó “a quienes hablan de palabras grandilocuentes como hace la derecha”, que el Gobierno de Rajoy “fue posible por la abstención del PSOE bajo grandes presiones”, por lo que trasladó la convicción de que el proyecto socialista “seguirá adelante”.

Comentarios