Iglesias asegura que reconocerá los derechos nacionales de Cataluña si llega a la Moncloa

Iglesias asegura que reconocerá los derechos nacionales de Cataluña si llega a la Moncloa
Los participantes en el mitin de Podemos en Barcelona posan ante los asistentes al acto

El líder de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha proclamado ayer en Barcelona, en el que fue su primer mitin de la campaña, que aspira a ser “el presidente de una España que escuche a Cataluña y reconozca sus derechos nacionales y tienda puentes que otros volaron”.
Así lo aseguró en el que también fue su primer mitin conjunto con el líder de IU y candidato por Madrid al Congreso, Alberto Garzón; un acto que ha tenido lugar en el Arc del Triomf para apoyar la confluencia EnComúPodem, y en el que han compartido escenario con la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, y los principales candidatos de la candidatura catalana.
Ante los miles de simpatizantes concentrados en el Passeig de Lluís Compañs, Iglesias quiso dirigirse a los que, según dijo, no les van a votar, para garantizar que, si llega a La Moncloa, reconocerá “los derechos nacionales” de Cataluña. “No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar y defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas”, apostilló.
“Me quiero dirigir a la nación catalana con un mensaje muy claro: Cataluña, volem un país amb tu”, sentenció, tras defender que su formación dijo “clar y catala” que debe haber un referéndum en Cataluña para que “los catalanes dedican su futuro”.
Asimismo, aseguró que “los cambios históricos en una dirección progresista en España solo se pudieron producir de la mano de Cataluña”. “El cambio que es necesario llevar a cabo en España solo se podrá hacer con ese viento de cambio que sopla en Cataluña. Un viento de dignidad y de justicia social”, ensalzó, antes de ser aclamado al grito de “Presidente, presidente” por los hasta 5.000 asistentes al mitin, según Podemos.
“Os queremos, os necesitamos”, enfatizó, antes de cargar contra el PP y sus políticas, a quien Unidos Podemos se fijó como principal enemigo a batir en esta nueva cita con las urnas. “Necesitamos cambiar España con la ayuda de Cataluña y por eso os queremos con nosotros. Tot esta per fer y tot es possible”, concluyó su intervención, en la que le dio las gracias a EnComúPodem y al gobierno municipal de Colau por “ser un ejemplo”.
Así, aseguró que si algo avala a Unidos Podemos “para gobernar en España es la experiencia de los Ayuntamientos del cambio, y para ganar las elecciones, el hecho de que En Comú Podem ya las ganara en diciembre en Cataluña”.
También dedicó unas palabras al eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, también presente en el mitin, por “representar la izquierda que mantuvo en alto la bandera de la dignidad durante los últimos 40 años”.

Iglesias asegura que reconocerá los derechos nacionales de Cataluña si llega a la Moncloa

Te puede interesar