Iglesias afirma que al Gobierno “se la bufa” el Congreso y Rajoy pide respeto

Iglesias afirma que al Gobierno “se la bufa” el Congreso y Rajoy pide respeto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abusar de la facultad que tiene el Ejecutivo para vetar el debate de iniciativas de la oposición en el Congreso, desoyendo así la opinión de los propios letrados de la Cámara, que sostienen que los vetos deben ser “excepcionales”. “A usted lo que dicen los letrados se la bufa”, la soltó en la sesión de control.
Ante las críticas de Iglesias, Rajoy le pidió respeto y defendió que el Ejecutivo tiene competencia constitucional para frenar iniciativas de la oposición si suponen un aumento del gasto o una merma de ingresos porque una de sus tareas más importantes es “preservar un cierto control en las cuentas públicas”.
Además, hizo hincapié en que el Gobierno no veta proposiciones de ley de los grupos de la oposición por su contenido, sino por la alteración en las cuentas que supondría su aprobación y subrayó que tan democrático es esto como el hecho de que el Ejecutivo “se tiene que aguantar” cuando en la Cámara se debaten y aprueban cosas que no le gustan porque “en muchas ocasiones pierde” votaciones.
De su lado, Iglesias se agarró a las alegaciones que la Mesa de la Cámara aprobó presentar ante el conflicto de atribuciones que el Gobierno planteó ante el Tribunal Constitucional después de que el Congreso desoyera dos de sus vetos. Y lo hizo para concluir que al presidente “se la bufa” la opinión de los letrados porque ya tiene “atados” los Presupuestos para 2017.
Iglesias remarcó que en esas alegaciones los juristas señalan que “la capacidad de veto debería configurarse en términos excepcionales y restrictivos” porque impide la potestad legislativa de las Cámaras y recordó que el Ejecutivo vetó en lo que va de legislaturas 24 propuestas.
Además, se quejó de que Rajoy le haya dado una “respuesta de manual”, aunque confesó que se lo esperaba y que, de hecho, había preparado una retahíla de posibles contestaciones del presidente teniendo en cuenta que “maneja la prosa de Lope con destreza”.
Según Iglesias, el jefe del Ejecutivo le había podido contestar que la opinión de los letrados le importa “un comino, un pimiento, un huevo, un rábano o un pepino”. O que podría haber recurrido a “me la trae floja” o “me la suda”. n

Iglesias afirma que al Gobierno “se la bufa” el Congreso y Rajoy pide respeto

Te puede interesar