Iglesias acudirá a la cena con Obama mientras IU apoya las manifestaciones en su contra

Iglesias acudirá a la cena con Obama mientras IU apoya las manifestaciones en su contra

Izquierda Unida llamó ayer a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España como rechazo al “imperialismo belicista” de la OTAN y el “TTIP de su oligarquía”.
Esta llamada a la movilización llega después de que el secretario general del Podemos, su socio en las pasadas elecciones generales,  anunciase que acudirá a la cena con el presidente delos EEUU. Este acto supondrá el estreno de Iglesias en una cita institucional, pues en la anterior a la que fue invitado, la recepción por el 12 de Octubre, declinó asistir. Por aquel entonces, Iglesias, consideraba que figuras como la suya deben estar centradas en combatir la desigualdad y luchar por la justicia social, en lugar de acudir a este tipo de actos para una élite, según explicó en su momento Podemos.
Mientras el líder de Podemos, comienza a integrarse en los protocolos políticos, IU mostraba ayer su “absoluto rechazo” a la visita que el presidente estadounidense iniciará mañana en Sevilla, ya que considera al Gobierno de Estado el “principal exponente” de unas relaciones internacionales “neocolonialistas” basadas “en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta”.
La secretaria de Política Internacional de IU, Marina Albiol, cree que la visita de Obama incluye “un intento de presionar” para que concluyan rápido las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos. “Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente”, denunció.
IU considera que la actuación política y militar de EEUU es una “amenaza para la paz” que conlleva el injustificable incremento de centenares de miles de civiles muertos y de desplazados en todo el mundo”. Y para justificarlo pone ejemplos como “la promoción de golpes de Estado en América Latina, las sucesivas intervenciones bélicas en Estados como Irak, Afganistán o Libia o su papel como uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria”.
Además, la formación liderada por Alberto Garzón ha destacado la responsabilidad del Ejecutivo de Barack Obama en la “gestación y consecuencias” de la crisis de refugiados, con millones de personas que “tratan de llegar a una Europa que ha decidido blindar sus fronteras de forma insolidaria”.

Iglesias acudirá a la cena con Obama mientras IU apoya las manifestaciones en su contra

Te puede interesar