Horrach hace una encendida defensa de la infanta durante sus alegatos

Horrach hace una encendida defensa de la infanta durante sus alegatos
Spain's Princess Cristina leaves court with her husband Inaki Urdangarin (not pictured) after attending a trial in Palma de Mallorca, Spain, June 10, 2016. REUTERS/Enrique Calvo

“Todo crimen”. Así resumió el fiscal anticorrupción Pedro Horrach el papel de la infanta Cristina visto por quienes la llevaron al banquillo de los acusados en el marco del caso “Nóos”. Unas acusaciones “saturadas” además de “elementos ornamentales que provocan tal asombro” que llevaron al representante del Ministerio Público a acudir a Émile Zola y a una de las proclamaciones de su “Yo acuso”: “¡Cuanta vaciedad!”.
“Es infanta de España, crimen; es licenciada en Ciencias Políticas y trabajadora en La Caixa, crimen; en una ocasión visitó la sede del Instituto Nóos para recoger a su marido, crimen; tiene una sociedad junto a su cónyuge: crimen; no se turba ante las preguntas del instructor: crimen; ni un solo testigo le ha incriminado, crimen. Todo crimen. Siempre crimen”, espetó Horrach al término de la exposición de su informe final en el juicio del caso “Nóos”, que se prolongó durante casi cuatro horas.
A juicio del fiscal, la instrucción de la causa supuso varios años “perdidos en arrabales de lo que fue una sospecha desquiciada por algún medio de comunicación”.
El fiscal manifestó que la conducta de la exduquesa, para quien Manos Limpias reclama ocho años de cárcel al considerarla cooperadora necesaria, no constituyeinfracción administrativa tributaria, de modo que un hecho que no es ilícito en este ámbito “no puede serlo a nivel penal cuando a este se traslada”.
Horrach, cuyos alegatos arrancaron a las 9.20 horas y finalizaron pasadas las 13.05, hizo asimismo alusión a dos sentencias de la Audiencia Provincial de Baleares por sendas causas de corrupción política, los denominados casos Maquillaje y Scala.
Por el contrario, el fiscal puso  de manifiesto que Iñaki Urdangarin continuó participando “activamente” en los proyectos en curso impulsados por el Instituto Nóos y “en el diseño de nuevos eventos y servicios” tras su teórica desvinculación de estas actividades, en marzo de 2006, por orden de la Casa Real.
De hecho, Horrach aseveró que también intervino en la puesta en marcha de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) que, según Horrach, “perseguía continuar con los proyectos iniciados por el Instituto Nóos”.
Recordó que tal y como puso de manifiesto recientemente una perito de la Agencia Tributaria durante su interrogatorio en la vista oral, Urdangarin y su exsocio Diego Torres continuaron repartiéndose beneficios dos años después de la aparente salida del exduque y, de hecho, entre los años 2006 y 2008, el marido de la infanta Cristina se hizo con unos beneficios de 1,9 millones de euros.

Horrach hace una encendida defensa de la infanta durante sus alegatos

Te puede interesar