Homs: “Hemos declarado la guerra democrática a España y tenemos la oportunidad de ganarla”

Homs: “Hemos declarado la guerra democrática a 
España y tenemos la oportunidad de ganarla”
Homs aplaude durante una asamblea soberanista | Marta Pérez (efe)

El exconseller de Presidencia Francesc Homs planteó ayer el proceso soberanista como un conflicto democrático y pacífico en el que Cataluña cree que tiene ventaja: “Hemos declarado la guerra democrática a España y tenemos la oportunidad de ganarla”.

Lo dijo en un almuerzo-debate junto al economista Guillem López Casasnovas moderado por el periodista Xevi Xirgo y organizado por “Moment-Zero”, al que asistieron los consellers Neus Munté (Presidencia), Meritxell Borràs (Gobernación), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Santi Vila (Cultura); numerosos diputados de JxSí; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el exlíder de la CUP Antonio Baños, entre otros.

“El Estado aborda la cuestión catalana como si fuera una guerra convencional, pero les hemos declarado la guerra democrática y ya pueden gesticular, poner tribunales y fiscales, que esto les desborda”, subrayó Homs, que también reivindicó que el soberanismo ganará este conflicto si cree que puede ganarlo.

Agobio
Homs aseguró que uno de los puntos débiles del proceso soberanista es que “la palabra conflicto agobia, pero se debería poder explicar sin complejos la iniciativa”, que no será fácil pero tiene un enorme coste-beneficio, ha dicho. Defiende que, como en cualquier conflicto, en el proceso soberanista “no caben terceras vías, sino que se está a favor o en contra, y se deben concentrar los esfuerzos en eso y no en agendas paralelas y hay que estar unido”.


Por otra parte, el político irlandés Gerry Adams (Sinn Féin), el actor estadounidense Viggo Mortensen y los ganadores del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Ahmed Galai se adhirieron al manifiesto “Let Catalans vote”, que defiende el referéndum sobre el futuro de Cataluñaa.

Según informó el Pacte Nacional pel Referéndum, desde que el manifiesto se publicó en 2014 se han adherido 40 personalidades internacionales, entre las que hay activistas de los derechos humanos y representantes destacados del arte, la cultura, la política y la filosofía. Entre el resto de firmantes están los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel; el lingüista Noam Chomsky; la socióloga Saskia Sassen; el crítico literario Harold Bloom; el hispanista Paul Preston y el cineasta Ken Loach.

Mientras, el expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, denunció ayer en el Congreso el déficit de calidad democrática y vulneración de derechos fundamentales “por parte de los separatistas” en Cataluña.


El también vocal de la Junta directiva de esta asociación compareció en la Comisión de Calidad Democrática, donde expuso las conclusiones de su segundo informe sobre esta cuestión, entre 2015 y 2017. Señaló que han identificado que hay una “afectación grave” a la libertad ideológica, la transparencia de las administraciones, el derecho a la educación, la pluralidad de los medios o el derecho a la intimidad.

Homs: “Hemos declarado la guerra democrática a España y tenemos la oportunidad de ganarla”

Te puede interesar