Hacienda admite que se atribuyeron fincas a la infanta por un error en el DNI

Hacienda admite que se atribuyeron fincas a la infanta por un error en el DNI
la infanta cristina llega a su trabajo en la fundación la caixa efe

El Ministerio de Hacienda ha admitido hoy que hubo un error en los datos que remitió al juez del caso Nóos sobre la venta de las supuestas fincas de la infanta Cristina, debido a que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincide con el suyo.

Hacienda ha ofrecido esta explicación el mismo día en el que el Consejo General del Notariado ha informado al juez de que la infanta no es propietaria de ninguna de las fincas, y el Colegio de Registradores de España ha aclarado que doña Cristina "sólo figura como titular registral de su residencia en Barcelona" y que las fincas cuya titularidad se le ha atribuido "ni figuran inscritas ni lo han estado nunca a su favor".

Pese a todo, el abogado de la infanta, Miquel Roca, ha anunciado que la infanta no emprenderá acciones legales por este asunto. "Los errores se corrigen. Dejemos a la Justicia, a los jueces, al fiscal, que trabajen, que hagan lo que tienen que hacer y que los errores se aclaren", ha manifestado.

En un comunicado, Hacienda ha explicado que, ante este error, iniciará un proceso de revisión de algunas de sus fuentes de información ya que tiene el "máximo interés" en que errores como éste no vuelvan a producirse.

Insiste en que los datos que remitió al juez José Castro, instructor del caso Nóos, sobre los trece inmuebles y fincas que habría vendido la infanta por 1,4 millones de euros son los que figuran en su base de datos y que "son proporcionados por terceros".

Hacienda garantiza además que la Agencia Tributaria sigue prestando al juez Castro la ayuda requerida mediante dos funcionarios que ha designado con este fin.

El Consejo General del Notariado ha informado al juez Castro de que la infanta no es propietaria de ninguna de las fincas cuya venta se le atribuyó por error en ese informe de la Agencia Tributaria.

"En ninguna de dichas escrituras públicas figura la infanta como propietaria o titular de derecho alguno de las fincas cuya propiedad se le había atribuido", explica el Consejo General del Notariado.

También el juez Castro ha anunciado hoy que, basándose en la documentación que ha recibido del Colegio General del Notariado sobre las fincas, está estudiando si la infanta es "adquirente o transmitente" de alguna de ellas o si aparece en los datos registrales con su identidad, "con parte de ella, con solo su tratamiento o con solo su DNI".

Antes de que Hacienda admitiera su error, el presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, había mostrado su sorpresa por los errores existentes en las supuestas ventas de esas fincas y subrayaba que llama más la atención que tras cuatro días no haya una aclaración.

También los inspectores de Hacienda han hablado de ello y han pedido que, "de manera urgente", el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, expliquen lo acontecido en torno a las supuestas ventas de la infanta.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apuntado que "no hay precedentes" en errores de la Agencia Tributaria como el relacionado con las supuestas ventas inmobiliarias de la infanta Cristina.

Los partidos también han hablado de este asunto, aunque algunos lo hicieron antes de que Hacienda admitiera su error.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que la Agencia Tributaria debe dar explicaciones por el error "importante" cometido con el número de identificación fiscal de la infanta que, a su juicio, no debe dañar la solvencia y profesionalidad de Hacienda.

Ha dicho que el PP no tiene ningún inconveniente y ve razonable que Montoro comparezca en el Congreso para aclarar lo ocurrido, como pide el PSOE.

La portavoz de los socialistas en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de "esperpéntica" la situación creada en la Agencia Tributaria, por lo que ha emplazado a Montoro a que comparezca de forma urgente en la Cámara baja para dar explicaciones "convincentes" sobre el caso.

Para Rodríguez, los ciudadanos tienen derecho a saber si se trata de un "error" o de una "manipulación" por parte de la Agencia.

José Luis Centella, portavoz de IU, ha opinado que el Gobierno tiene "miedo" a hablar de la Casa Real porque, de lo contrario, no se explica que Montoro no haya comparecido a petición propia en el Congreso para aclarar ese error.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado que el número de identificación fiscal (NIF) de la infanta era un "agujero negro" que parece que nunca era investigado a pesar de las "alarmas" que debían saltar en la Agencia Tributaria a diferencia de lo que ocurre con el resto de los ciudadanos.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a Hacienda que "se ponga en la piel del contribuyente" cuando se equivoca y ha anunciado que pedirán al Gobierno que aclare el error cometido por la Agencia Tributaria.

Hoy ha hablado de este tema, además, el alcalde de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), Eugenio Donoso, quien ha asegurado que las propiedades atribuidas a la infanta Cristina en un informe de la Agencia Tributaria pertenecieron, en realidad, a una vecina del municipio que, a su vez, en 2005 las escrituró a nombre de sus hijas. EFE

bal-ra/jdm

Hacienda admite que se atribuyeron fincas a la infanta por un error en el DNI

Te puede interesar