De Guindos no se libra de explicar el fallido nombramiento de Soria

De Guindos no se libra de explicar el fallido nombramiento de Soria
Un foco de una cámara alcanza a De Guindos durante una comparecencia de prensa reuters/juan medina

El ministro de Economía, Luis de Guindos acudirá la próxima semana, en un día aún sin concretar y que podría ser el martes por la tarde o el miércoles por la mañana, a la Comisión de Economía del Congreso, donde aprovecharán los grupos políticos para exigirle explicaciones sobre el escándalo del caso “Soria”, aunque no será un monográfico sobre el tema como quería la oposición.
Que De Guindos acuda a la Comisión de Economía es la fórmula que deseaba el PP para dar explicaciones en el Congreso pero no es lo que querían el resto de partidos. Precisamente, ayer todos los grupos, a excepción del PP, registraron de manera conjunta la convocatoria urgente de un pleno para pedir cuentas al ministro por este asunto.
La candidatura de España al Banco Mundial parece que continúa complicándose para el ministro en funciones después de que se haya publicado información que compromete a Fernando Jiménez Latorre, nuevo candidato propuesto por el Ministerio de Economía al puesto en el Banco Mundial tras el escándalo de la designación de José Manuel Soria. Según publica “OK Diario”, Jiménez Latorre está relacionado como apoderado de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Delaware.
De confirmarse los datos facilitados por el diario, que anuncia más sorpresas, al ministro se le va a atragantar la designación de este cargo. Es posible que en la Comisión de Economía de la próxima semana termine dando explicaciones por el caso “Soria”y el caso “Jiménez Latorre”.
De momento, lo que es seguro es que la oposición en su totalidad le va a cuestionar la oportunidad de la designación y por qué la justificó con argumentos que se han demostrado inexactos.
El PP se quedó solo al rechazar la petición unánime de todos los grupos políticos para Luis de Guindos se explique en un Pleno monográfico. Todos los partidos, a excepción del PP, apoyaron en la Junta de Portavoces la petición del PSOE y Unidos Podemos de convocar una sesión plenaria la próxima semana para que De Guindos explicara el caso.
Sin embargo, en la reunión de la Mesa que tuvo lugar inmediatamente después, Pastor obvió el planteamiento de la Junta de Portavoces al no fijar el pleno reclamado y se limitó a someter a votación el borrador del calendario de sesiones que estaba pendiente de aprobación y que programa la primera de ellas para el 27 de septiembre.

Sin fecha
En esa votación, el PP apoyó ese borrador, el PSOE y Unidos Podemos lo rechazaron y C’s optó por la abstención. Es decir, ahora el Congreso no tiene calendario de plenos, lo que no quita para que la oposición intente forzar que Guindos dé explicaciones sobre Soria en el primer Pleno que se convoque, una vez que se apruebe el nuevo calendario.

De Guindos no se libra de explicar el fallido nombramiento de Soria

Te puede interesar