De Guindos afirma que el FROB remitirá a la Fiscalía actividades dudosas de NCG

De Guindos afirma que el FROB remitirá a la Fiscalía actividades dudosas de NCG
LU01 LUXEMBURGO (LUXEMBURGO), 13/10/2014.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (c), en presencia de su homólogo galo, Michel Sapin, estrecha la mano del ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, a

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos aseguró ayer que en los próximos días, la comisión rectoral del FROB va a remitir algo más de 20 actividades dudosas de CaixaCatalunya y NovaCaixaGalicia a la Fiscalía, operaciones inmobiliarias y de crédito, es decir de naturaleza distinta.
De Guindos, dijo sobre los altos cargos que utilizaron las tarjetas “opacas” de Caja Madrid que no va a entrar en cuestiones personales porque el caso se remitió a la Fiscalía y “cada uno sabe lo que tiene que hacer”.
“Es un asunto en el cual el FROB ya ha remitido el tema al fiscal. Es conocida la posición del Gobierno y del Ministerio. No tengo nada que añadir más”, señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Luxemburgo.
Preguntado sobre si va a pedir responsabilidades a los exconsejeros y exdirectivos de la entidad, en total 86 que gastaron 15,5 millones entre 1999 y 2012 con las tarjetas opacas de Caja Madrid, De Guindos, dijo que “no voy a entrar en cuestiones personales”.

valoración personal
“Cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer. El Gobierno a lo que se limita fundamentalmente es a mandar a la Fiscalía lo que han sido los comportamientos que consideramos irregulares y que contravienen la normativa vigente, pero yo no voy a entrar en ningún tipo de valoración personal”, indicó.
Por otra parte, el PP llegará hasta las “últimas consecuencias” en la investigación de los afiliados que fueron consejeros de Caja Madrid e hicieron uso de las tarjetas de crédito opacas y no descarta su expulsión, incluida la del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, explicó que el Comité de Derechos y Garantías del partido está trabajando en los expedientes que abrió sobre estos afiliados ante este hecho “detestable” y hay que esperar a que se cierren para “tomar decisiones”.
“Afecten a quien afecten” estas decisiones, apostilló el dirigente popular cuando se le preguntó por la posibilidad de que el expresidente de Bankia acabe siendo expulsado del partido.
Floriano aseguró que la indignación que siente cualquier ciudadano por el uso de las tarjetas opacas la siente “igual” el PP.
“Entendemos la indignación (ciudadana)” por el uso de las tarjetas, “la sentimos como propia”, añadió.
Recordó en cualquier caso que todos los cargos institucionales nombrados a propuesta del Partido Popular que tuvieron estas tarjetas presentaron su dimisión. Y ahora, añadió, de lo que se está hablando es “si dejan de ser militantes o no”.
Según explicó fuentes populares, el proceso consiste primero en la apertura del expediente informativo, después la suspensión cautelar y finalmente la expulsión, si se da el caso. n

De Guindos afirma que el FROB remitirá a la Fiscalía actividades dudosas de NCG

Te puede interesar