La Guardia Civil señala que Elsa Artadi participó en los preparativos del 1-O

La Guardia Civil señala que Elsa Artadi participó en los preparativos del 1-O
Elsa Artadi sostiene la imagen de Carles Puigdemont durante la presentación de la campaña de JxCat en las últimas elecciones autonómicas | aec

Los últimos informes de la Guardia Civil remitidos al Supremo afirman que la portavoz de Junts pel Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, participó en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre, una convocatoria que fue ideada con “tácticas propias de la delincuencia organizada”.
La participación de Artadi –entonces directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia– en el referéndum se extrae de las llamadas intervenidas a Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras, pieza clave del proceso soberanista considerado el “cerebro” de la logística del 1-O.

Leyes de desconexión
En uno de esos pinchazos, Artadi llamó a Jové a las once y media de la noche del 6 de septiembre de 2017, mientras se votaban los decretos de las leyes de desconexión en el Parlament catalán, indica uno de los informes.
La Guardia Civil también encontró rastro de la participación de Artadi en el proceso en una llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, en la que hablan de la creación de la Hacienda catalana.
Los informes concluyen que los principales responsables de la organización del 1-O fueron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raul Romeva, pero “el cerebro de la logística” fue Jové.
Él recibía órdenes y despachaba asuntos directamente con Oriol Junqueras y también con Marta Rovira, quien debe declarar la próxima semana ante Llarena y quien, a juicio de la Guardia Civil, tuvo un papel fundamental en el proceso.
Por otra parte, acusa en a los líderes y principales responsables independentistas de Cataluña de actuar con “tácticas propias de la delincuencia organizada” amparadas en el “secretismo” y en un “lenguaje convenido propio”, que demuestra “cierto conocimiento de las técnicas policiales de investigación”.
El informe dedica un apartado a los Mossos y acusa a los dirigentes políticos y policiales del cuerpo, entre ellos el exdirector Pere Soler y el exmayor Josep Lluís Trapero, de proteger a responsables y líderes soberanistas que estaban siendo investigados con labores de “contravigilancia”.
“Parece meridiano que la Generalitat utiliza a su propia policía autonómica más para funciones de seguridad y protección de sus miembros, aun cuando estos realizan acciones que pueden infringir la ley que para hacer cumplir los mandatos judiciales”, afirma el documento.
La Guardia Civil acusa a los Mossos de “brindar a los miembros del Govern” y de desarrollar una estrategia con “una clara orientación hacia los fines que persigue el proceso secesionista”.
En uno de los informes, refleja una serie de noticias de prensa sobre la huida de Puigdemont y concluye que revelan la protección que le dieron hasta el punto de sospechar que “es cuanto menos dudoso” que esos policías actuaran a título personal.

La Guardia Civil señala que Elsa Artadi participó en los preparativos del 1-O

Te puede interesar