La Guardia Civil lanza una unidad de escoltas de seguridad en vuelos

La Guardia Civil lanza una unidad de escoltas de seguridad en vuelos
Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos en un aeropuerto/AEC

La Guardia Civil ha lanzado una unidad de escoltas de seguridad en vuelos (Unesev), un tipo de unidad conocida internacionalmente como 'air marshalls' que funcionará en España tanto en vuelos domésticos como internacionales.


La función de estos agentes es dar una respuesta policial a incidencias que puedan poner en riesgo la seguridad en la aviación civil.


La unidad se ha presentado este martes durante la reunión del Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo que se celebra en Palma hasta el 20 de octubre, con representantes de Canadá (que ostenta la presidencia), Alemania, Australia, Austria, Holanda, India, Israel, República Checa, Rumanía, Singapur, Suiza y Vietnam.


Los escoltas de seguridad de vuelo viajan dentro del avión y su labor es responder a cualquier amenaza que pueda poner en grave riesgo la seguridad del vuelo.


Son agentes con preparación en defensa personal, tácticas operativas de intervención, conocimientos del medio aeronáutico, análisis de comportamiento, negociación, primeros auxilios e inglés. Además, también están entrenados para mantener la estabilidad de la aeronave y seguir las indicaciones de control en la eventualidad de que piloto y copiloto no pudieran seguir a los mandos.


Los vuelos a los que se destinarán estos efectivos se decidirán en función de la valoración de riesgo.
Durante los últimos cinco años las unidades aeroportuarias de la Guardia Civil de los aeropuertos de Madrid y Barcelona han coordinado y recibido una media de 7.500 escoltas de vuelo de otros países que ya cuentan con esta figura.


La Guardia Civil, como responsable del control de armas y la custodia de los aeropuertos, ya funcionaba como punto de contacto nacional para estos cometidos anteriormente, pero la figura de escolta de seguridad de vuelo no estaba creada como tal en España. Un convenio (el Convenio de Prüm) regula estas unidades a nivel europeo y ahora España se une al foro del comité internacional de agentes de seguridad en vuelo tras presentar candidatura en Sidney.


Durante la presentación, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha destacado la importancia para Baleares de contar con una unidad de este tipo, dado que su economía es "altamente dependiente del tráfico aéreo".


Por su parte, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas, ha indicado que esta unidad ya se ha desplegado en 20 vuelos españoles, entre ellos el primer servicio internacional en la ruta Madrid-Berlín durante la cumbre de la OTAN en España y un vuelo en octubre con el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. Salas también ha expresado su satisfacción ya que la unidad "supone la culminación de un exigente proceso formativo".

La Guardia Civil lanza una unidad de escoltas de seguridad en vuelos

Te puede interesar