La Guardia Civil interviene planchas para hacer carteles a favor de la consulta catalana y votar “sí”

La Guardia Civil interviene planchas para hacer carteles a favor de la consulta catalana y votar “sí”

La Guardia Civil intervino en una empresa de Sant Adriá de Besós (Barcelona) varias planchas para imprimir carteles institucionales de apoyo al referéndum del 1 de octubre, así como otra para hacer carteles por el “sí” en la consulta.
Según informó el Ministerio de Interior, esta intervención llevada a cabo en el segundo día de campaña a favor del referéndum responde, al igual que las desarrolladas el viernes, a la orden enviada por la Fiscalía de Cataluña a las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar la consulta, suspendida por el Constitucional.
Interior subraya que es significativo que se hayan incautado en la misma empresa, llamada Zukoy, tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad institucional en apoyo del referéndum, como la plancha construida para confeccionar carteles pidiendo el “sí”. “A diferencia de las actuaciones realizadas en el día de ayer –por el viernes–, hoy –por ayer– se incautaron las planchas que sirven de matriz para la elaboración de esos carteles, por lo que de esta manera se imposibilita que se siga imprimiendo”, detallaron fuentes de Interior. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Reproducciones
Este viernes la Guardia Civil intervino cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso “Palau”.
Esos carteles, de medida pequeña, reproducían la publicidad que la Generalitat impulsó tras convocar el referéndum de independencia del 1 de octubre, que incluye una fotografías de una bifurcación de una línea férrea con la pregunta “Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?”.Los agentes encontraron en esa nave, además de los carteles con el logo de la Generalitat, otros que en los que expresamente se invita a votar sí. La Guardia Civil continúa sus investigaciones en diferentes emplazamientos en busca de material sobre el referéndum. 

El PP pregunta por el dinero
Mientras, la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy, anunció ayer que su partido registrará mañana en el Parlament una batería de preguntas para saber a qué partida presupuestaria se asignaron los 100.000 carteles de propaganda del referéndum requisados por la Guardia Civil y quién firmó el gasto. Levy aseguró que el PP investigará para saber de dónde se está “desviando” el dinero y dijo que su partido no permitirá que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pague con fondos públicos “sus fiestas independentistas”.
Levy se preguntó si acaso este dinero procede de partidas presupuestarias tales como educación, sanidad o servicios públicos y afirmó que “las ilegalidades” las pagará el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “pero no los catalanes”.
La vicesecretaria de Estudios y Programas comentó que dado que no hay partidas para este asunto, el PP cree que se podría haber incurrido en “malversación” de la que hizo responsables a Puigdemont y Junqueras quienes, dijo, deberán rendir cuentas “por las ilegalidades que están cometiendo en las finanzas”.
Levy insistió en que el PP trabajará “hasta el final” para que “lo que es ilegal no le cueste ni un euro a los catalanes, que no van a sufragar las fiestas de autoconsumo independentista”. “Si quieren hacer carteles –dijo–, que los paguen sus asociaciones”. l

La Guardia Civil interviene planchas para hacer carteles a favor de la consulta catalana y votar “sí”

Te puede interesar