viernes 4/12/20

La Guardia Civil detiene a tres yihadistas y descubre un zulo con diversas armas

La Guardia Civil localizó ayer a mediodía en un descampado ubicado en la barriada del Príncipe de Ceuta, cerca de la mezquita de Al Umma, un zulo con al menos un subfusil y otras tres armas blancas supuestamente vinculado con los dos detenidos durante la madrugada pasada en la ciudad autónoma, según informaron fuentes de la investigación.

Las armas incautadas   guardia civil
Las armas incautadas guardia civil

La Guardia Civil localizó ayer a mediodía en un descampado ubicado en la barriada del Príncipe de Ceuta, cerca de la mezquita de Al Umma, un zulo con al menos un subfusil y otras tres armas blancas supuestamente vinculado con los dos detenidos durante la madrugada pasada en la ciudad autónoma, según informaron fuentes de la investigación. Además, por la tarde, se produjo una tercera detención, esta vez en Girona.
El hallazgo se produjo en una de las inspecciones llevadas a cabo tras la detención de ciudadanos de nacionalidad española y residentes en Ceuta a los que se les acusa de un delito de terrorismo por ser, según el Ministerio del Interior, “plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista Daesh”.
Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta desplegaron un amplio operativo en el terraplén para, con la ayuda de perros y detectores de metales, encontrar un arma larga y tres armas blancas.
Las mismas fuentes apuntaron que los dos arrestados en esta operación “de largo recorrido”, y que “sigue abierta”, responden a los apodos de “Stielike” y “Barbarroja”. Sus arrestos se materializaron durante la noche en las barriadas del Príncipe y Villajovita, ambas en la periferia de la ciudad. Según Interior, habían experimentado “un largo proceso de radicalización” y formaban parte de “un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas”.
Uno de los detenidos, conocido con el apodo de “Stilike”, es un discapacitado que necesita silla de ruedas para desplazarse. Es un varón de 35 años que responde a las iniciales A.C.B.A. Nació en la vecina localidad marroquí de Castillejos-Fnideq y tiene la nacionalidad española, según explicaron las citadas fuentes. Es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad de Ceuta por su amplio historial de antecedentes ligados a hechos delictivos violentos. 

tercer arresto
Por otra parte, agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Girona, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, detuvieron en la localidad de Figueras (Girona) a un ciudadano marroquí con documentación holandesa.
El arresto se ha llevado a cabo en virtud de una orden de detención de las autoridades holandesas por su presunta pertenencia al grupo terrorista Daesh.
Esta nueva detención se realizó en el marco de una operación conjunta con las autoridades holandesas y con la participación de servicios de inteligencia de diversos países, habiendo existido una cooperación muy fluida en los últimos días cuando se detectó el regreso del detenido desde Turquía a España, según informó Interior. 

retornado
Desde ese momento y hasta ahora los contactos fueron continuos para tratar de localizar al presunto retornado y detenerle ante la posibilidad de que su regreso estuviera motivado por el interés de llevar a cabo alguna acción en Europa.
En la localización del presunto yihadista fue clave la colaboración de la Policía de Figueras, que complementó la actuación de la Guardia Civil, poniendo nuevamente de manifiesto la necesidad de la “máxima implicación de todos los cuerpos policiales y servicios de seguridad para hacer frente a esta amenaza”.
Los investigadores tratan de determinar el grado de radicalización que tenía el detenido, sus posibles vinculaciones en Europa, las actividades que ha podido estar realizando a favor del Daesh y cuál era su propósito desde que llegó a España.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas. 

Comentarios