Griñán abandona la política para quitar “presión” al PSOE por los ERE

Griñán abandona la política para quitar “presión” al PSOE por los ERE
GRA217. MADRID, 09/04/2015.- El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda José Antonio Griñán, a su salida del Tribunal Supremo, donde ha declarado durante cuatro horas ante el magistrado

El expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán anunció ayer su decisión de dejar la política y de no optar a la reelección en el Senado para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte a su partido, al que quiere quitar “la presión” que conlleva ese proceso.
Griñán da el paso de cerrar su trayectoria en la política activa, aunque no como militante del partido, con “el absoluto convencimiento” de su inocencia y de la del también expresidente de la Junta Manuel Chaves, investigado igualmente por el Tribunal Supremo, y a quien comunicó su decisión y, según sus palabras, “lo entiende”. “El partido tendría que haberme renovado y no quería forzar esa situación”, argumenta en una entrevista en el diario El País Griñán.
Situación distinta es la de Chaves, diputado en el Congreso y cuya permanencia estaría asegurada hasta los comicios generales previstos en noviembre.
El que fuera presidente de la Junta entre 1990 y 2009 dijo que respeta la decisión de Griñán, pero precisó que él está en una “situación diferente”.
“Lo que les puedo decir es que cuando lo considere oportuno tomaré una decisión y se la comunicaré con mucho gusto”, afirmó Chaves.

Investidura
Ante el dilema de qué apoyos va a recibir la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, para ser investida, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, consideró insuficiente el anuncio de Griñán de dejar la política y reclamó que “se ponga delante de su pueblo y diga que han hecho las cosas mal”, en alusión al caso de los ERE. “Alguien debe asumir la responsabilidad política por las cosas que se hicieron mal en su mandato. Es muy sencillo, queremos que alguien salga y diga que haya una responsabilidad política por los ERE”.
“Estamos esperando también a ver qué hace Chaves”, remarcó la dirigente de Podemos.
La responsable de Educación del PP andaluz, Marifran Carazo, pidió a Chaves que siga por “la puerta abierta” por Griñán aunque lo haya hecho “tarde”.
“Nos parece que debían haber abandonado el escaño y que Chaves debe seguir la puerta que le ha abierto Griñán”.
Antonio Maíllo, IU, opinó que los “problemas” en la región “van más allá” del anuncio de Griñán, al considerar que él y “tienen mucha responsabilidad en el caso de los ERE”.

Griñán abandona la política para quitar “presión” al PSOE por los ERE

Te puede interesar