domingo 22.09.2019

El Govern reitera que no descarta la vía unilateral para lograr la secesión

La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, afirmó ayer que la Generalitat apuesta por el diálogo y la negociación con el Gobierno central, sin excluir “ninguna de las vías” .

Elsa Artadi participa en la reunión semanal del Govern | quique garcía (efe)
Elsa Artadi participa en la reunión semanal del Govern | quique garcía (efe)

La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, afirmó ayer que la Generalitat apuesta por el diálogo y la negociación con el Gobierno central, sin excluir “ninguna de las vías” para defender sus postulados, en alusión a la vía unilateral hacia la independencia.
Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le garantizó este lunes que no es tiempo de unilateralidades, unas declaraciones por las que Artadi manifestó su “sorpresa”.
“Nos sorprende la declaración de Iglesias porque el presidente Torra no se expresó en estos términos”, zanjó Artadi, en alusión a la reunión que mantuvieron el presidente catalán y el líder de Podemos en el Palau.

Referéndum
Además, Torra afirmó este lunes que apuesta por “crear otro 1-O” para tratar de hacer efectiva la república, y Artadi explicó que esto no pasa necesariamente por hacer un referéndum organizado por la Generalitat, sino que se refiere a buscar otras oportunidades para avanzar hacia la independencia.
Artadi admitió que el Ejecutivo regional no está en condiciones de explicar cómo sería este nuevo 1-O, pero se mostró convencida de que en la actual Legislatura habrá “momentos definitorios para la historia” de Cataluña que serán una oportunidad para la independencia.
Así, el Gobierno catalán insiste en que su prioridad actual es negociar con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero esto no le lleva a renunciar al proceso soberanista ni a seguir aplicándolo si se dan “ventanas de oportunidad” en este mandato.
Sánchez instó ayer al Govern a pasar página del 1 de octubre, y Artadi criticó que, cuando dice esto, espera que no esté pidiendo a dos millones de catalanes –los que votaron en el referéndum– que se olviden de aquella votación ni de la “violencia” de las cargas policiales.
“Suponemos que no está intentando decir que los catalanes tienen que abandonar el derecho de autodeterminación que tenemos. Veremos cómo se traduce en la futura reunión”, concluyó la portavoz, en alusión al encuentro que Sánchez y Torra tiene previsto celebrar el 9 de julio.
Artadi explicó que la Generalitat ya envió su propuesta de orden del día para la reunión, y destacó que incluye el “tema principal”: la relación de Cataluña con el resto de España y el derecho de autodeterminación.
“Si obviamos hablar del tema principal, no nos parece que sea la manera más provechosa de establecer relaciones”, continuó y afirmó que la Generalitat no espera solucionarlo todo en un día. l

Comentarios