El Govern catalán abrirá 10 delegaciones en el extranjero si aprueba los Presupuestos

El Govern catalán abrirá 10 delegaciones en el extranjero si aprueba los Presupuestos
Neus Munté ofrece una rueda de prensa ep

La Generalitat de Cataluña abrirá una decena de delegaciones en el extranjero en un año, algunas de ellas ya previstas desde julio de 2015, y otras que irán vinculadas a la aprobación de los Presupuestos, informaron fuentes de la Conselleria de Relaciones Exteriores, Institucionales y Transparencia.
Según publican diversos medios este lunes, a las ya anunciadas en 2015 de Lisboa y Roma, están previstas en Copenhague, Varsovia, Ginebra y Zagreb, en Europa, y en Rabat (Marruecos), Buenos Aires, México DF y Seúl (Corea del Sur) en el resto del mundo.
El Govern destinará un total de cinco millones de euros a financiar el funcionamiento de las delegaciones, pero la cantidad final no se conoce porque depende de otras partidas variables que hacen referencia a la formación y la movilidad del personal en las oficinas.
Las nuevas delegaciones no se centrarán únicamente en los países donde se encuentren, sino que se ocuparán de regiones y zonas de influencia que abarcan diversos estados.

organismos
La oficina de Varsovia cubrirá Polonia y la región báltica; la de Zagreb se encargará de la zona de los balcanes con Grecia, Bulgaría, Moldavia y Rumanía, mientras que la de Ginebra responde a la intención de tener contactos con organismos internacionales.
Por su parte, la de Argentina será la primera oficina catalana en América del Sur; la de Rabat la primera en África, y la de México cubrirá el conjunto de países centroamericanos, entre ellos Cuba, que hasta ahora estaba en la zona de influencia de Washington.

presencia
La portavoz del Govern, Neus Munté, defendió ayer que las nuevas diez delegaciones del Govern en el exterior anunciadas el lunes permitirán que la Generalitat “incremente en muchos casos el área de influencia geográfica” en el extranjero de la administración catalana.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, aseguró que se trata de un aumento “cuantitativo pero también cualitativo”, que se espera que influya de una manera positiva en ámbitos como las exportaciones y el turismo, que ve como imprescindibles para la competitividad catalana.
La Generalitat aseguró que estas nuevas delegaciones aprovecharán “infraestructuras ya existentes” que tiene el Govern en estos países, y recordó que el impulso definitivo también depende de que la CUP levante el veto a las cuentas y se puedan aprobara los Presupuestos de 2016.

El Govern catalán abrirá 10 delegaciones en el extranjero si aprueba los Presupuestos

Te puede interesar