El Govern adelanta que ningún “ofertón” le hará replantearse el 1-O

El Govern adelanta que ningún “ofertón” le hará replantearse el 1-O

El portavoz del Govern, Jordi Turull, avisó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la determinación de la Generalitat con el 1 de octubre es absoluta y “ningún ofertón impedirá el referéndum ni la aplicación 
de su resultado”.
Lo dijo en un apunte en Twitter, en alusión a la información publicada por el diario “La Vanguardia” que explica que el presidente ofrecerá más financiación y más inversiones a Catalunya después del referéndum.
El portavoz del Govern también recordó que no es la primera vez que el Gobierno de Rajoy lanza una oferta sobre financiación e inversiones, y se preguntó irónicamente si esta nueva promesa es una “lluvia de millones vigésimo quinta versión”.

Incumplimientos
Por su parte, el consejero de Justicia, Carles Mundó, también criticó al presidente asegurando que no cumplió con las anteriores promesas que formuló a los catalanes. También en un apunte en Twitter expresó: “Vuelve el palo y la zanahoria. ¡Esta película ya la hemos visto!”.
Además, la ANC pidió a los partidos independentistas un consenso político previo para que la independencia tire adelante si obtiene en el referéndum “más votos favorables que votos contrarios sea cual sea el porcentaje de participación registrado”, ante la posibilidad de sufrir un boicot por parte de Cs, PP y PSC.
En un documento interno de la entidad, sostienen que, ante el escenario de un eventual boicot y dado que en la proposición de ley del referéndum no se hace referencia alguna a la participación, es “del todo necesario el establecimiento de un consenso político previo sobre esta cuestión entre las fuerzas independentistas”.
Así, llaman al Govern y a los diputados independentistas a expresar públicamente que, a la vez que se fomentará al máximo la participación para que sea lo más alta posible, la propuesta que se someterá a votación el 1 de octubre será una realidad si se impone al margen de la participación que se obtenga.
Según la ANC, es imposible aventurar con antelación el alcance de un posible boicot por parte de los contrarios a la independencia, por lo que considera necesario que la estrategia del Govern esté diseñada “para defender el veredicto de las urnas en cualquiera de los escenarios”.
A su juicio, asumir que no habrá boicot o que no será relevante es “una gestión errónea del escenario pre-referéndum que, por exceso de confianza, puede salir caro al proceso” soberanista.
Además de los argumentos que esgrime la Comisión de Venecia, apuntan que la normalidad en la práctica de la convocatoria del 1-O pasa por no establecer un mínimo de participación.

Albiol pide reunirse con Puigdemont y le alerta de que puede ser inhabilitad

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido ayer una reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para pedirle que dé la orden de no tramitar la ley de referéndum y renuncie a convocar la consulta del 1 de octubre, que puede conducir a un “conflicto social” y a su propia inhabilitación. 
En rueda de prensa en la sede del PPC en Barcelona, García Albiol acusó a Puigdemont de ser un presidente que “no está dispuesto a dar la cara, que se esconde cuando hay un conflicto”, por lo que le ha pedido que “reflexione” antes de propiciar la “fractura de la sociedad catalana”. García Albiol enviará una carta a Puigdemont para pedirle la reunión para antes del 16 de agosto, día en el que el Parlament retomará sus trabajos.

El Govern adelanta que ningún “ofertón” le hará replantearse el 1-O

Te puede interesar