El Gobierno recurrirá la investidura de Puigdemont con el aval del Consejo de Estado

El Gobierno recurrirá la investidura 
de Puigdemont 
con el aval del Consejo de Estado
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrrent, al incio de la reunión de la Mesa del Parlament | andreu dalmau (efe)

El Gobierno recibió ayer el aval unánime del Consejo de Estado para recurrir esta semana ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que busca hacer posible una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Una vez solventado el trámite de consultar al Consejo de Estado, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante, el Ejecutivo se reunirá en Consejo de Ministros extraordinario para dar el visto bueno a la presentación del recurso, sobre el que el TC podría pronunciarse mañana.


Los acontecimientos se aceleraron después de la aprobación el pasado viernes de la reforma de la ley en el pleno del Parlament catalán y de que el fin de semana JxCat acordara intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite para convocar nuevas elecciones. Ya el mismo viernes, el Consejo de Ministros solicitó el informe con carácter de urgencia al Consejo de Estado, que ayer respaldó por unanimidad que el Gobierno presente el recurso por considerar que la reforma de la ley vulnera el artículo 23.1 de la Constitución, el 67.2 del Estatut y el 149 del Reglamento del Parlament.

Reforma
La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, habilita al Parlament para investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.
Pero el Consejo de Estado insiste en su dictamen en que la investidura del presidente de la Generalitat tiene que tener carácter “personal y presencial” y recalca que la reforma también va contra la “reserva reglamentaria” del Parlament.
El Consejo de Estado, que se opone asimismo al procedimiento de lectura única que se utilizó para su aprobación, concluye que hay “fundamentos jurídicos suficientes” para impugnar la ley, en concreto, los artículos 1 y 2 y la disposición adicional.

Recuerda que en su día ya dictaminó que en el acto de investidura “no se admite” que el candidato pueda estar ausente del debate ni que su intervención se pueda hacer por procedimientos que “eviten su presencia”.

Razonamiento
Y señala que, si bien el Estatut recoge que el presidente de la Generalitat pueda ser sustituido por un consejero “en los casos de ausencia, enfermedad, cese por causa de incapacidad y defunción”, este artículo está pensado “para regular la suplencia o sustitución del presidente una vez que haya sido investido y tomado posesión de su cargo, y no la del diputado propuesto por el presidente del Parlamento de Cataluña antes de ser investido como tal”. Así, recuerda que el Estatut menciona actos concretos que el president “no puede realizar en caso de ausencia”, como someterse a una cuestión de confianza.

El Constitucional comienza hoy un pleno que se extenderá toda la semana y en el que previsiblemente se admitirá a trámite el recurso del Gobierno, lo que implicará la suspensión automática de la ley. Fuentes del TC consultadas por Efe apuntaron mañana como el día más probable para que esto suceda.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, piensa que los independentistas están “tratando de enredar” con “propuestas inviables” para gobernar Cataluña porque “saben perfectamente” que no puede haber “una investidura a distancia”.

El Gobierno recurrirá la investidura de Puigdemont con el aval del Consejo de Estado

Te puede interesar