El Gobierno recurre los presupuestos de Cataluña ante el Constitucional

El Gobierno recurre los presupuestos de Cataluña ante el Constitucional
De Guindos, Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | sergio barrenechea (efe)

El Gobierno aprobó ayer el recurso ante el Tribunal Constitucional contra determinadas partidas de los presupuestos catalanes, en el que pide su suspensión y solicita que se aperciba al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Consejo de Ministros ha autorizado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso contra la disposición adicional 40 de los presupuestos catalanes y tres partidas “relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana”.

Los Presupuestos de la Generalitat prevén unas partidas que suman 5,8 millones de euros, cuya finalidad es organizar el referéndum independentista anunciado para septiembre de 2017.

“No van a ningún sitio”
“No creo que necesiten que se lo diga nadie más. No van a ningún sitio y, lo que es más importante, cada vez les acompaña menos gente”, señaló la vicepresidenta después de recordar que el Gobierno ha impugnado cada paso que se ha dado hacia el referéndum soberanista y siempre ha contado “con resoluciones favorables y por unanimidad”.

Hizo además hincapié en que “ir contra la Constitución y las leyes” está llevando a la Generalitat a que “no tenga ningún amparo internacional”, pese a los esfuerzos de Puigdemont, y su consejero de Exteriores, Raúl Romeva.

“Nunca nadie ha hecho tantos kilómetros para andar tan poco”, apuntó Sáenz de Santamaría quien destacó además que el referéndum cuenta cada vez con menor apoyo social porque en las encuestas “se refleja el hartazgo y la desafección respecto a un proceso que no conduce a ninguna parte”.

Dictamen favorable
El Ejecutivo cuenta ya con un dictamen favorable del Consejo de Estado y recurre por considerar que esos apartados de las cuentas catalanas vulneran la competencia exclusiva del Estado en materia de referendos.

Además, entiende que son contrarios a los artículos 1.2 de la Constitución –sobre la soberanía nacional– al artículo 9.1, que establece que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, y al 168, sobre la reforma de la Constitución.

También el PSC y el PSOE presentarán el martes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la disposición adicional de los Presupuestos 2017 de la Generalitat que prevé un referéndum, pactado o unilateral.

Así lo explicó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados,.

Los socialistas irán juntos
El PSC pidió al PSOE acudir juntos al Constitucional porque para hacerlo se requiere un mínimo de 50 diputados en el Congreso o el Senado, y los socialistas lo harán el próximo martes tras publicarse oficialmente las cuentas aprobadas la semana pasada.

El recurso se está acabando de redactar y se centrará solo en la disposición adicional 40, que habla de la convocatoria de un referéndum, y sin incluir las partidas para “procesos electorales” que permitirían financiarlo. l

El Gobierno recurre los presupuestos de Cataluña ante el Constitucional

Te puede interesar