El Gobierno en pleno y parlamentarios asisten a la proclamación de Felipe VI

El Gobierno en pleno y parlamentarios asisten a la proclamación de Felipe VI
El rey cede su silla a don Felipe para simbolizar la cesión de la Corona

El Gobierno en pleno encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, diputados y senadores asisten en el hemiciclo la sesión de proclamación de Felipe VI y en la que el nuevo Rey pronunciará su primer discurso.

Desde hora y media antes del inicio de la sesión, muchos parlamentarios estaban ya sentados en sus escaños y los del Partido Popular han sido los primeros en hacerlo.

Para la sesión se han sustituido los habituales escaños del hemiciclo del Congreso por bancos corridos cubiertos de terciopelo rojo para permitir que puedan asistir a la sesión tanto los diputados como los senadores.

Los portavoces de los grupos parlamentarios llevan la medalla del Congreso o del Senado, y la de UPyD, Rosa Díez, porta la medalla al mérito constitucional que le dieron en 2004 por su defensa a la libertad en el País Vasco

No asisten a este acto solemne ni los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA-CHA) ni los de parte del grupo mixto (ERC, Amaiur, BNG, Geroa Bai, Compromís) como muestra de rechazo al proceso de sucesión y para expresar u reivindicación de un referéndum sobre monarquía o república.

En la tribuna de invitados se encuentran todos los presidentes autonómicos, así como los secretarios de Estado y otras autoridades.

El Gobierno en pleno y parlamentarios asisten a la proclamación de Felipe VI

Te puede interesar