El Gobierno pide a Ciudadanos que negocie con Podemos para desbloquear la investidura

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que “lo lógico” es que Ciudadanos.

El Gobierno pide a Ciudadanos que negocie con Podemos para desbloquear la investidura
El portavoz del Gobierno y titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, conversa con los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros | ángel díaz (efe)
El portavoz del Gobierno y titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, conversa con los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros | ángel díaz (efe)

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que “lo lógico” es que Ciudadanos, que ha sido primera fuerza en las elecciones de Cataluña, dé un paso al frente. A su entender, igual que Cs y Podemos hablan para propiciar una reforma electoral, también deberían hablar sobre Cataluña para ver “si pueden desbloquear la situación”.
Méndez de Vigo considera que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, debe mover ficha proponiendo un nuevo candidato que “no tenga cuentas pendientes con la justicia”.
“Corresponde a la Mesa del Parlament buscar soluciones”, manifestó, para confirmar que el Ejecutivo se guiará por el informe de los letrados de la Cámara autonómica sobre si corren o no los plazos tras aplazarse la investidura. “He leído estos días opiniones para todos los gustos. A los juristas nos gusta mucho opinar sobre temas de derecho. Estaremos a lo que digan los letrados del Parlament, que son los que mejor conocen la cuestión. Están elaborando un informe y serán ellos los que digan cuál es el camino a seguir”, declaró Méndez de Vigo en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo señaló que no se plantean pedir un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre esta cuestión con el objetivo de aclarar si corren ya los plazos o hay que esperar a que se produzca una votación de investidura en el Parlamento catalán para que empiece a contar el reloj de dos meses que marca el reglamento de la Cámara autonómica.

“Cordura”
Méndez de Vigo llamó a la “responsabilidad” y la “cordura” para que se deje atrás “una fase caracterizada por la desobediencia sistemática a las resoluciones de los tribunales y la vulneración de las leyes”. Según dijo, ese camino “no va a ninguna parte” porque el Estado de Derecho “triunfa”, por lo que “todos” aquellos que en el pasado han ido por esa vía deberían “reflexionar sobre ello”.
En este sentido, subrayó que está en manos del presidente del Parlamento catalán proponer un candidato que “no tenga cuentas pendientes con la justicia” que permita la formación de un Gobierno y de estabilidad a Cataluña. “Corresponde a la Mesa del Parlamento buscar soluciones si quiere aquello que debería buscar la lógica política, que es dar un Gobierno a Cataluña que se ocupe de los temas que preocupan a los catalanes y acabar con la unilateralidad”, abundó.
Méndez de Vigo resaltó que Torrent debería abrir una ronda con los grupos parlamentarios y ver “cómo salir de esta situación”. El ministro añadió que el artículo 155 se ha aplicado con “total normalidad” y “el Gobierno seguirá haciéndolo hasta que haya un Gobierno” en Cataluña. Fuentes de Moncloa destacaron que los propios independentistas apelan continuamente a la necesidad de poner fin a ese precepto constitucional y recordaron que, si no desbloquean la situación proponiendo a otro candidato, ellos mismos no contribuirán a acabar “con lo que dicen que quieren acabar”.
Méndez de Vigo puso en valor el recurso que el pasado viernes presentó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para impedir la investidura de Puigdemont, ya que, según dijo, sin ese paso el tribunal de garantías no habría emitido medidas cautelares y el expresidente catalán podría haber sido investido.

“Ridículo”
Según el ministro, podrían haber hecho el “ridículo” si Puigdemont, que es un “prófugo de la justicia en busca y captura por delitos muy graves”, hubiese sido investido finalmente presidente de forma telemática o por delegación, ya que, según ha dicho, no tiene “antecedentes en ninguna democracia europea”.
Además, dijo que no deja de ser “llamativo e irónico” que el propio expresidente catalán, que “ha vulnerado la ley y desobedecido las resoluciones del Constitucional”, acuda en amparo al propio tribunal tras las medidas de ese tribunal para impedir una investidura no presencial. “Esta es una de las grandezas del Estado de Derecho”, apostilló, para dejar claro que España es una “democracia sólida”.
En cuando a los mensajes de móvil de Puigdemont al exconseller Toni Comin reconociendo que “triunfa” el plan de Moncloa, el ministro de Educación y Cultura indicó que eso también debería llevar a la reflexión de los dirigentes independentistas después de que el propio expresidente catalán asegura que “esto se ha terminado”.
Además, según señaló Íñigo Méndez de Vigo, esos SMS han confirmado que una cosa es lo que piensan y otra lo que sostienen en público. l