El Gobierno niega que España sea corrupta, pero anuncia más controles

El Gobierno niega que España sea corrupta, pero anuncia más controles
GRA056. MADRID, 24/11/2014.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el desayuno informativo en el que ha sido presentado hoy, en Madrid, el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Coll

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que “España no está corrompida” pese al goteo de casos, ante los que planteó nuevas medidas como la extinción de los partidos que no cumplan con una serie de normas que certifiquen su transparencia.
Rajoy expuso ante el pleno del Congreso una batería de iniciativas contra la corrupción en una comparecencia prevista desde hace dos semanas y que se celebró un día después de la dimisión como ministra de Sanidad de Ana Mato.
El jefe del Ejecutivo reconoció que el goteo de casos de corrupción crea un clima que a ratos “se hace irrespirable” y dijo entender y compartir la indignación de los españoles ante todos ellos, incluidos los que afectan al PP y por los que recordó que ha pedido perdón.
Pero advirtió: “No hemos venido a luchar contra el fantasma de la corrupción generalizada porque no existe. Me importa mucho la injusticia y no puedo aceptar que se extienda la sospecha de corrupción a todos los políticos”.
“Si hemos de generalizar, será para sostener, con orgullo, que la mayoría de nuestros representantes públicos son personas decentes”, explicó Rajoy, quien sentenció: “¡España no está corrompida! España tiene algunos corruptos que, afortunadamente, estamos sacando a la luz. El resto está sano”.
Rajoy anunció que, entre otras medidas para combatir la corrupción, en la prevista reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se fijará un plazo máximo de instrucción en los macroprocesos, y se garantizará la devolución de los bienes por parte del delincuente.
Además, el Gobierno plantea ampliar hasta los quince años la prescripción de los delitos más graves en materia de corrupción. Rajoy avanzó que se aumentarán los plazos de prescripción de los delitos relacionados con estas prácticas, aunque sin precisar detalles al respecto.
Asimismo, se obligará a todos los partidos a garantizar que sus militantes participen en la elección de sus órganos de dirección y, en caso de no hacerlo, esa fuerza política será extinguida.
Por otro lado, el Gobierno informará cada seis meses al Congreso de los indultos que haya concedido y haya denegado, de los que dará cuenta el ministro de Justicia ante los diputados. El titular del Ministerio de Justicia comparecerá en la comisión correspondiente para explicarlos y responder a las preguntas que le formulen los parlamentarios.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer a Rajoy que no piensa firmar ningún “acuerdo global” en materia de lucha contra la corrupción al considerar que el PP “no es de fiar” mientras no den ejemplo y asuman responsabilidades políticas por los casos que le afectan.
El presidente del Gobierno reprochó a Sánchez que su voluntad para acabar con la corrupción tenga un límite muy claro, “Despeñaperros”, en alusión a diversos casos de corrupción en los que están implicados dirigentes socialistas.
“Hoy, tengo la impresión de que su voluntad de acabar con la corrupción tiene un límite muy claro: está en Despeñaperros, porque ahí está el caso “Edu”, el caso “Delphi”, el caso “ERE”, más de cincuenta imputados del Partido Socialista y cinco senadores y diputados investigados por el Tribunal Supremo”, señaló.
Por su parte, Sánchez le dijo a Rajoy que podría “empezar a hablar” con él cuando los 175 altos cargos del Estado que siguen sin publicar sus bienes, lo hagan.
Por otro lado, UPyD propone que los expresidentes del Gobierno no puedan compatibilizar la pensión vitalicia que cobran y la indemnización por cesantía si perciben otras asignaciones, bien sea de origen privado o público, lo que incluye a los miembros del Consejo de Estado.
Por su parte, el coportavoz de Anova, Martiño Noriega, restó “credibilidad” a las propuestas de regeneración democrática anunciadas por el presidente del Mariano Rajoy porque “es él quien “tiene la corrupción institucionalizada en el Gobierno”.

El Gobierno niega que España sea corrupta, pero anuncia más controles

Te puede interesar