El Gobierno insta a Torrent a que abra una nueva ronda de contactos para elegir candidato

El Gobierno insta a Torrent a que abra una nueva ronda de contactos para elegir candidato
Soraya Sáenz de Santamaría habla durante su intervención en un foro | juan carlos cárdenas (efe)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a abrir “una nueva ronda de contactos para salvar la situación generada” por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
En su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde presentó la conferencia de la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, la vicepresidenta fue preguntada por los mensajes de texto de Puigdemont difundidos ayer en los que reconoce que el proceso independentista “ha terminado” y que sus correligionarios le han “sacrificado” como candidato.

Pensar en el futuro
Sáenz de Santamaría afirmóque los gobiernos deben pensar en el futuro del país y no en el suyo propio, un consejo que, según dijo, se aplica ella misma y se lo aplica también a Puigdemont, al tiempo que consideró que “es momento de que se asuma lo que se dijo muchas veces en privado”.
La vicepresidenta sostuvo que es obligación de todo gobierno pensar en los ciudadanos, y eso es lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña durante esta crisis.

Sembrar la discordia
También denunció que en Cataluña se enfrentó a los ciudadanos, se dividió a la sociedad y se sembró la discordia por parte de los partidos independentistas y, por ello, ahora “se cosecha discordia”.
“Es momento de que en Cataluña se construya y se deje de destruir, de que esa comunidad autónoma pueda recuperar la estabilidad, la serenidad y la fortaleza que siempre tuvo dentro de un país como España, que siempre fue un país fuerte, unido y solidario”, agregó.
La vicepresidenta consideró que Torrent tiene que “abrir nueva ronda de contactos para salvar la situación generada por Puigdemont”, ya que no se puede creer que “entre más de cien diputados no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo”.
Al ser preguntada por que el presidente del Parlament se haya referido a ella como “la vicepresidenta Soraya”, replicó: “las mujeres tenemos derecho a nuestro apellido”.
Sobre la posición del PSOE en esta crisis, la también ministra de la Presidencia afirmó que han hablado mucho y compartido puntos de vista sobre esta situación, y que ambos partidos son conscientes de que se trata de una situación de Estado en la que es necesario trabajar juntos.
Valoró el hecho de que se haya logrado llegar a puntos de acuerdo y cree que “es momento para esa lealtad institucional”, que agradece, pues quienes defienden “la Constitución y las leyes es bueno” que estén juntos.
Por otra parte, el Ministerio del Interior aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana a los manifestantes independentistas que este martes forzaron el cordón policial que rodeaba el Parlamento catalán e insultaron a diputados de Cs y otros partidos después de que el presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Carles Puigdemont.

Revisión de los vídeos
Fuentes policiales explicaron que ya se están revisando vídeos de las cargas policiales de los Mossos después de que un grupo de manifestantes se saltara el cordón policial que dispuso la policía catalana.
La ley es aún más gravosa si se determina que se cometió una falta muy grave, sancionada con entre 30.001 y 600.000 euros, en cuatro casos, entre los que se contemplan “las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de estas, incluido su sobrevuelo, cuando, en cualquiera de estos supuestos se haya generado un riesgo para la vida o la integridad física de las personas.
La cuestionada “ley mordaza” contempla a su vez sanciones leves con multas de entre 100 y 600 euros. Las citadas fuentes aseguran que, en el caso de la manifestación independentista de este martes, se pudo incurrir en dos especialmente.

Condena de Jordi Sánchez
Por su parte, el presidente del grupo de JxCat y exlíder de la ANC, Jordi Sánchez, censuró desde la prisión a los independentistas que se concentraron frente al Parlament e increparon a diputados no secesionistas, principalmente a los de Cs.
En un tuit, Sánchez remarcó que los hechos en el Parlament “no ayudan a avanzar ni a sumar como país” y subrayó: “Nunca más increpar a los representantes del pueblo, por más distantes y críticos que sean con el independentismo”.

El Gobierno insta a Torrent a que abra una nueva ronda de contactos para elegir candidato

Te puede interesar