El Gobierno insta de nuevo al PP a desbloquear la renovación del CGPJ

El Gobierno insta de nuevo al PP a desbloquear la renovación del CGPJ

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó ayer al PP a trabajar por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras ser preguntado por la posible dimisión en bloque del sector progresista en este órgano, que lo decidirá este martes. Marlaska señaló que “el PP debe ser consciente de que la situación es ya insostenible y que el Consejo General del Poder Judicial debe ser renovado inmediatamente”.


A juicio del ministro, magistrado en excedencia, “la actitud del Partido Popular es indecente, habiendo tenido secuestrado al Consejo General del Poder Judicial en los últimos cuatro años; ya vamos cerca de que la prórroga de sea de cinco años, es decir un mandato completo”. Y añadió que el PP debería trabajar por la renovación “si tiene lealtad constitucional y voluntad de defender lo que es la dignidad del conjunto de instituciones”.


En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el PP quiere controlar el CGPJ “para tapar los delitos que comete y frenar las leyes progresistas” del Gobierno. Respecto a la no renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el ministro consideró que el órgano lleva más de cuatro años bloqueado “porque la derecha, en particular el PP, necesita controlar el Poder Judicial; para ellos es cuestión de supervivencia”. "Tienen que intentar frenar todas las leyes progresistas que adelanta y trata de aprobar el Gobierno, y tienen que tapar los delitos que cometen mientras gobiernan”, aseveró.


Belarra insiste al PSOE


Por otra parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, instó al PSOE a “asumir su responsabilidad” para cambiar las mayorías del CGPJ y así poder renovarlo “de forma inmediata” ante el “secuestro” de este órgano “realizado por la derecha judicial y política con el Partido Popular a la cabeza”. De esta manera, Belarra sostuvo que esta forma de actuar “no va a ser una solución eficaz para cumplir con la Carta Magna”, razón por la que instó también al Partido Socialista a “asumir su responsabilidad para cambiar las mayorías y renovar inmediatamente el órgano”. 

El Gobierno insta de nuevo al PP a desbloquear la renovación del CGPJ

Te puede interesar