El Gobierno exige que se “pida perdón” a Sánchez por un ataque “indeseable”

El Gobierno exige que se “pida perdón” a Sánchez por un ataque “indeseable”
Los fotógrafos rodean a Sánchez tras el debate en que Ciudadanos le interpeló por su tesis | aec

El Gobierno exigió ayer a PP y Ciudadanos que “pidan perdón” al presidente, Pedro Sánchez, a quien pretendieron “abatir” orquestando una campaña de ataque “indeseable” contra su persona esparciendo dudas sobre la originalidad de su tesis doctoral.
Una vez que Sánchez accedió a colgar íntegramente en Internet su trabajo académico, y de asegurar que la tesis supera los programas informáticos antiplagio más utilizados en el ámbito universitario, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celáa, subrayó que “lo que toca ahora” es que las dos formaciones de derecha se disculpen.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa explicó que Sánchez no tiene intención de comparecer en el Congreso para dar más explicaciones sobre este tema porque considera que “este asunto está ya respondido de manera suficiente”. “No convirtamos el país en una posverdad”, rogó.

Responsabilidad de Pastor
Celáa subrayó la responsabilidad que tuvo, a juicio del Gobierno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la hora de contribuir al “ruido” sobre la tesis de Sánchez al “consentir” que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, alterara en el último minuto la pregunta que había registrado para interpelar a Sánchez en la sesión de control al Gobierno de los miércoles en la Cámara Baja.
“Sorprende que la presidenta de la Cámara llegara a consentir que una pregunta que se refería políticamente a Cataluña pueda tornarse en otra que es sobre la tesis del presidente, sin mediar palabra ni comunicación” previa cuando el reglamento de la Cámara, recordó la ministra, establece que las preguntas se cierran los jueves, “extraordinariamente” los viernes de la semana anterior al Pleno y “superextraordinariamente los lunes”.
El mismo miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, remitió una carta formal de queja a Pastor para trasladar el malestar del Ejecutivo por permitir la actuación de Rivera, contraria al reglamento, a juicio de los socialistas.
La ministra de Educación subrayó que, en relación a la tesis del presidente, se aportaron “todas las pruebas habidas y por haber” que demuestran que está “bien configurada y presentada en tiempo y forma”, unido al hecho de que el coautor del libro que publicó Sánchez posteriormente y que toma como base su tesis, Carlos Ocaña, no tuvo ninguna participación en la elaboración de la tesis doctoral.

Serenidad frente al insulto
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que su Ejecutivo responde con serenidad a la “descalificación personal de quienes no tienen propuestas ni proyectos”.
Sánchez, sin hacer mención expresa a las críticas de PP y Ciudadanos por su tesis doctoral, alude implícitamente a ellas en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destaca que la respuesta del Gobierno es seguir aprobando medidas.
“A la descalificación personal de quienes no tienen ni propuestas ni proyecto hemos respondido con serenidad en el Consejo de Ministros poniendo fin a los recortes en Educación Pública. Proseguimos”, escribió.
En su mensaje se refirió de esta forma a la aprobación hoy en el Consejo del anteproyecto de ley que suprimirá varios de los recortes educativos. l

El Gobierno exige que se “pida perdón” a Sánchez por un ataque “indeseable”

Te puede interesar