El Gobierno estudia la viabilidad jurídica y legal de las medidas sobre Gibraltar

El Gobierno estudia la viabilidad jurídica y legal de las medidas sobre Gibraltar
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo

El Gobierno de Mariano Rajoy estudia la viabilidad jurídica y legal de la batería de medidas que prepara para hacer frente a las recientes actitudes de Gibraltar, según han informado fuentes gubernamentales.

El plan que estudia el Ejecutivo ha sido anunciado después de que el Peñón enviara a la Comisión Europea un informe sobre las colas que se han venido produciendo en la frontera debido a unos controles que España considera "irrenunciables" y tras arrojar de una forma incontrolada 70 bloques de hormigón en aguas españolas.

Crear una tasa de entrada y salida de 50 euros e impulsar un plan de lucha contra el fraude fiscal son algunas de las medidas que estudia el Gobierno.

Se trataría de localizar a los 6.700 gibraltareños que tienen su residencia fiscal en el Peñón, pero que residen en España.

Fuentes gubernamentales han explicado a Efe que se está viendo la viabilidad jurídica y legal de estas medidas, así como la posición de la Comisión Europea.

Aunque aún no hay fechas previstas para la entrada en vigor de alguna medida, las mismas fuentes han apuntado que, según se finalicen los informes jurídicos, se irán poniendo en marcha.

La primera reacción del Gobierno de Rajoy fue denunciar el 30 de julio, ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el vertido "incontrolado" de 70 bloques de hormigón en aguas españolas próximas a Gibraltar.

Pero más allá de esta decisión, el Ejecutivo prepara una serie de medidas que anularían algunas de las decisiones adoptadas por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Reclamar que las empresas de juego online -un sector que ha florecido en Gibraltar en los últimos tiempos- operen a través de servidores en España y paguen por los beneficios obtenidos y revisar el acuerdo de 2006 por el que este país concedió a Gibraltar la conexión de 60.000 líneas telefónicas, que atraviesan La Línea, también están en estudio.

El Gobierno estudia la viabilidad jurídica y legal de las medidas sobre Gibraltar

Te puede interesar