El Gobierno emplaza a Puigdemont a defender su propuesta de referéndum en el Congreso

El Gobierno emplaza a Puigdemont a defender su propuesta de referéndum  en el Congreso

El Gobierno emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a defender en el Congreso de los Diputados su propuesta a favor de convocar un referéndum en Cataluña porque es en las Cortes Generales donde se debe “abordar una cuestión de esta naturaleza” y con todas las fuerzas parlamentarias. A su entender, “es la forma de debatir en una democracia consolidada”.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de comparecer públicamente tras la reunión del Consejo de Ministros para invitar formalmente al Gobierno catalán a que lleve al Parlamento sus tesis y busque apoyos parlamentarios allí.
Este mensaje del Ejecutivo de Mariano Rajoy al Gobierno se produce tres días antes de que Puigdemont desembarque en Madrid para pronunciar una conferencia en una sala del Ayuntamiento a favor del referéndum en Cataluña, en la que estará acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva.
Sáenz de Santamaría recalcó que “el cauce” por el que Puigdemont debe llevar sus pretensiones para que se autorice un referéndum es el Parlamento, no una sala municipal. Para ello, el dirigente catalán deberá lograr una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, dijo, se podrá llevar a cabo el referéndum.
Puigdemont rechaza ir al Congreso sin un acuerdo previo sobre el referéndum. Insiste en una negociación previa con el Ejecutivo y solo en caso de acuerdo someterlo a votación.
Puigdemont compareció acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona para valorar la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que el Govern lleve su propuesta de referéndum a las Cortes.
A juicio del presidente de la Generalitat, con estas palabras de la vicepresidenta el Gobierno “reconoce la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña”. Puigdemont considera que existe “un cambio de tono y terminología” en las palabras de la vicepresidenta al invitar a la Generalitat a acudir al Congreso de los Diputados, aunque el Gobierno siempre descartó la posibilidad de negociar un referéndum. En una breve comparecencia sin preguntas, el presidente catalán indicó que, tal como ya estaba previsto, el Govern trasladará una propuesta al Ejecutivo de Mariano Rajoy para “hacer efectivo el referéndum de autodeterminación acordado”.
En este sentido, manifestó que la Generalitat está dispuesta a negociar las condiciones del referéndum con el Gobierno y en caso de acuerdo someterlo al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Cataluña. 
De esta manera, el presidente catalán puso como condición para acudir a la Cámara baja que haya antes un acuerdo con el Ejecutivo. Por su parte, Junqueras invitó al Gobierno a retirar las querellas impuestas por la Fiscalía contra los miembros de la Mesa del Parlamentaria. l

El Gobierno emplaza a Puigdemont a defender su propuesta de referéndum en el Congreso

Te puede interesar