El gobierno censura el “todo vale” contra Sánchez y exige explicaciones

El gobierno censura el “todo vale” contra Sánchez y exige explicaciones
Una persona consulta la tesis de Pedro Sánchez a través de la plataforma Teseo | aec

Varios ministros y altos cargos del PSOE defendieron ayer la honorabilidad del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y censuraron que partidos y medios de comunicación usen el “todo vale” para calumniarlo, mientras el PP y Ciudadanos contiunaron reclamando al presidente explicaciones sobre su tesis.
Quienes salieron ayer a la palestra a apoyar a Sánchez después de que el viernes autorizara a publicar su trabajo doctoral en el portal Teseo para que se pueda comprobar que no hubo plagio fueron los ministros de Exteriores, Josep Borrell, y de Educación, Isabel Celaá.
Para la portavoz del Gobierno, está “todo aclarado” en relación con la tesis de Sánchez, por lo que cree que el PP y Ciudadanos deben “pedir perdón” por su actitud en este asunto, a los que acusó de utilizar “métodos escasamente democráticos para apartar” al Ejecutivo, según dijo en Bilbao en un acto del PSE.
“El trabajo, el original, está a la vista y fue verificado. Esto es transparencia y calidad democrática”, insistió Celaá, quien rechazó que se tache al Gobierno de “ilegítimo” y destacó que el presidente Sánchez “está fuerte, firme, es audaz y quiere seguir con la agenda política que importa a los ciudadanos”.
Por su parte, Borrell, en la presentación de la candidatura de Óscar Puente a la reelección como alcalde de Valladolid, censuró las formas del “todo vale” que ciertos partidos políticos y medios de comunicación han utilizado para “calumniar” a Sánchez.
Argumentó que en el actual mundo global cada vez hay “más información, pero menos conocimiento”, a causa de estas “noticias falsas” que pretenden “influir” en la opinión pública a base de “invenciones”, y pidió un esfuerzo a los ciudadanos para “separar el ruido mediático” que interfiere en este “bombardeo de información”, que ha hecho que gobernar “cada vez sea más difícil”.
Mientras, el Ejecutivo remitió el viernes por la noche sendos burofax a “ABC”, “El Mundo” y el digital “OKDiario” pidiéndoles que se retracten de las informaciones publicadas en las que acusan al presidente de plagiar su tesis, si bien ninguno de los tres medios de comunicación se retractó de lo publicado en los últimos días.
“ABC” titula en su primera “Nos ratificamos”; El Mundo, en su editorial “Sánchez debe aclarar las dudas en el Parlamento”, manifiesta que se ratifica en lo publicado; y el director de “OKDiario”, Eduardo Inda, responde que “No cambiaremos ni una coma”.

La persona más honesta
Desde el PSOE, fue su vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, quien desde Asturias defendió a Sánchez: “No hay persona más honesta que el presidente del Gobierno”, lo que demostró en toda su trayectoria política y especialmente “en los tres últimos años, que han sido muy duros”.
“No hay ninguna polémica. Lo que hay es difamación y calumnia, que es a lo que se está dedicando la derecha azul y naranja”, subrayó Lastra, que señaló que el PSOE va a seguir trabajando y recuperando derechos ciudadanos, aunque sin renunciar a defenderse de las agresiones políticas del resto de fuerzas parlamentarias.
Pedro Sánchez también ha contado con el respaldo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le apoyó e instó  a Rivera a reflexionar por cuestionar su tesis, “simplemente por una sospecha”.

El  ministro de Cultura recuerda que “las universidades se merecen todo el respeto”

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, afirmó ayer que “las universidades españolas se merecen todo el respeto” y ha considerado que cuando pase el ruido y la furia por citar un libro, en sus palabras, la universidad española volverá a tener su imagen y prestigio.
En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a “La Setmana del Llibre en Catalá” en Barcelona, Guirao explicó que en los últimos treinta años 
la universidad ha mejorado mucho y que habría que apoyarla en vez de dedicarse a “empañar” todo su trabajo.
También insistió en que hay que evitar hacerle daño a lo “importante” como son, a su juicio, los profesores, investigadores y los estudiantes que se esfuerzan.
Preguntado por las informaciones publicadas en la última semana sobre supuestas irregularidades en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que “no puede entrar en lo que escriben” los periódicos, aunque reiteró que los medios de comunicación están en su derecho de publicar lo que quieran y en tener el rigor que consideren tener, en sus palabras. l

El gobierno censura el “todo vale” contra Sánchez y exige explicaciones

Te puede interesar