El Gobierno catalán ve compatible la secesión con la permanencia en la UE

El Gobierno catalán ve compatible la secesión con la permanencia en la UE
Cientos de esteladas ondean en una protesta en Barcelona aec

Un estudio editado por el Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA) de la Generalitat defiende que la UE podría optar por un “régimen transitorio” para solucionar la cuestión de la permanencia de una eventual Cataluña independiente en la Comunidad Europea.
El ensayo “Secesión e integración a la Unión Europea” es del asesor del Govern en materia de estudios y coordinación de políticas públicas, Pau Bossacoma, que desvincula el contenido del informe de cualquier responsabilidad del IEA.
Cita algunos precedentes que afectaron a Estados miembros de la UE, como la reunificación de Alemania y la pérdida de territorio de Francia por la independencia de Argelia, para demostrar que las instituciones europeas se adaptaron a cambios internos no previstos en el ordenamiento jurídico de la organización.

artículo 48
Rechaza la aplicación inmediata del artículo 49 del Tratado de la UE, que prevé ampliaciones externas, y sostiene la pertinencia del artículo 48 para adoptar una “solución transitoria” en el caso de Cataluña porque se trataría de una ampliación interna de la UE.
No obstante, el análisis destaca que durante este hipotético régimen transitorio, Cataluña debería “esforzarse en cumplir los requisitos y obligaciones que impone el derecho de la Unión”, en referencia a condiciones estructurales como el sistema judicial, el banco central, los límites de deuda y de déficit públicos y el control de la fronteras, entre otros.
El autor del estudio alerta de que “la manera y el contexto en los que se acceda a la independencia son relevantes en términos de continuidad en la Unión”, y en este sentido asegura que una secesión pactada no presentaría dificultades, pero la unilateralidad solo sería aceptable tras el agotamiento de las vías negociadas y constitucionales y con el apoyo de una mayoría democrática clara y sostenida en el tiempo.
El informe ve “compatible” que un territorio subestatal (Cataluña) se independice del Estado matriz (España) con el proceso de integración política y económica de la UE, y augura un posible interés de la UE en debilitar los Estados grandes.

El Gobierno catalán ve compatible la secesión con la permanencia en la UE

Te puede interesar