lunes 26/10/20

El Gobierno bloquea los nombramientos de Torra y mantiene el 155 en Cataluña

El Gobierno bloqueará la formación de Gobierno en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que mantiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución,

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa la semana pasada en Sofía (Bulgaria) | Vassil Donev (efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa la semana pasada en Sofía (Bulgaria) | Vassil Donev (efe)

El Gobierno bloqueará la formación de Gobierno en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que mantiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras cerrar filas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera.
Rajoy habló el pasado sábado con Sánchez y Rivera para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Govern y mantener mientras tanto el artículo 155, después de que el presidente catalán, Quim Torra, nombrara como miembros de su Ejecutivo a dos exconsellers en prisión preventiva –Jordi Turull y Josep Rull– y a otros dos huidos de la Justicia –Toni Comín y Lluís Puig–.

Provocación
El Gobierno, que calificó la designación de “provocación”, anunció ayer que no publicará el decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), aún bajo su control, lo que implica que se mantendrá en vigor el 155”.
El subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, remitió una carta al secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que le informa de que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consellers propuestos, porque está estudiando su viabilidad, y recuerda que, sin su autorización, carece de validez y efecto.
En cambio, señala que “no plantea problemas la viabilidad de la publicación del primero de los decretos firmados por Torra, el de creación, denominación y determinación de las competencias de las consellerías del nuevo Ejecutivo catalán.

En una entrevista con TV3, uno de los dos exconsellers huidos en Bélgica y que ha sido nombrado por Torra para volver a dirigir el departamento de Cultura, Lluís Puig, dijo que podría dimitir si ve que no puede ejercer el cargo de manera efectiva. “Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir”, afirmó.
El líder socialista, Pedro Sánchez, en una entrevista en “La Razón”, aseguró en este sentido que apoyará que el Gobierno rechace el nombramiento como consellers de personas en prisión o huidas y que, en consecuencia, mantenga la aplicación del 155. Unas palabras confirmadas por la secretaria de Igualdad del PSOE y negociadora del 155 con el Gobierno, Carmen Calvo, que afirmó que Rajoy y Sánchez encontrarán la respuesta que necesita la “grave provocación” de Torra en su “juego irresponsable e inmaduro”.
Mientras, el líder del PPC, Xavier García Albiol, acusó a Quim Torra de ser el “mandao” de Carles Puigdemont y advirtió de que si continúa haciendo propuestas “infumables”, el artículo 155 de la Constitución “seguirá” aplicándose, algo que, aseguró, es “de sentido común”.
Albiol lamentó que Torra “tenía la posibilidad de desbloquear esta situación y, después de seis meses, podría haber permitido que el artículo 155 quedara sin vigencia”. “No me queda ninguna duda de que Torra quiere seguir con la limitación del autogobierno, y con el único interés de Puigdemont, un señor que desde Alemania mueve los hilos de la política catalana”, criticó.

Problemas
Albiol sostuvo que la composición del Govern propuesta por Torra “no solo no resuelve, sino que crea nuevos problemas a la mayoría de catalanes” y que, a su juicio, pretende enquistar el bloqueo institucional y mantener el 155.
Por eso, avisó de que el Gobierno central no permitirá que Torra “continúe con la voluntad de provocar un conflicto social y político, como parece ser el objetivo, por encargo de su mentor Puigdemont”.
Además, Albiol pidió a las “personas sensatas de ERC que levanten la voz, al igual que si queda alguna en el PDeCAT” para que digan públicamente que Puigdemont y Torra no solucionan la situación en Cataluña.

Comentarios