domingo 29.03.2020

El Gobierno anuncia la creación de un grupo especial de seguimiento de las residencias

Sanidad recuerda que ya hay un protocolo consensuado con las comunidades
Illa comparece tras el Consejo | José María cuadrado (efe)
Illa comparece tras el Consejo | José María cuadrado (efe)

El Gobierno anunció la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.

Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Ministros, junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero.

El grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa, que lidera Margarita Robles.

Illa, que reiteró que los mayores son un colectivo de “especial atención” por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus, recprdó que el 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas.

En este sentido, el ministro destacó que, relacionadas con este protocolo, se dictaron después dos órdenes ministeriales “de obligado cumplimento” para quienes tienen la competencia en esta materia “que son las comunidades autónomas”.

Asimismo, Illa apuntó que la primera orden se dictó el 19 de marzo, pero que en vista de la evolución de la epidemia, se a dictado una nueva orden ayer, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Comentarios