miércoles 20/1/21

El Gobierno y los agentes sociales esperan cerrar esta semana la prórroga de los ERTE

El ministro Escrivá prevé que se pacte “extenderlos hasta mayo, con un gran clima de entendimiento”
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparece en el Congreso | efe
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparece en el Congreso | efe

El Gobierno y los agentes sociales continúan las negociaciones para extender el esquema de ayudas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, a la espera de cerrar un acuerdo en la reunión convocada para el próximo jueves.

Tras el encuentro mantenido ayer entre los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social y los representantes de las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, las partes han mostrado diferentes posturas.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que en la reunión, que ha sido muy técnica, se han producido muchos avances en aras de lograr un acuerdo, para lo que se dieron como plazo el próximo viernes 15 de enero.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, aseguró en su cuenta de Twitter que la reunión fue “muy positiva” ya que se pactó  “extender los ERTE hasta mayo, con un gran clima de entendimiento”.  Asimismo, ha confiado en que “los flecos pendientes se puedan cerrar y renovar con suficiente antelación este mecanismo, que está siendo clave en la pandemia”.

Valoración de los sindicatos

No obstante, desde UGT aseguró que no se produjo ningún avance respecto a la anterior reunión y que seguirán negociando el próximo jueves. Desde CCOO sí que realizaron “una valoración positiva de la reunión”, según la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, en su cuenta de Twitter.

“A la espera del jueves para cerrar algunos detalles, creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para trabajadores y empresas que permita seguir protegiendo el empleo durante la pandemia”, señaló Vicente.

De momento, Gobierno y agentes sociales sólo tienen clara la prórroga de protección durante cuatro meses más para 755.613 trabajadores que todavía continúan en ERTE, sin que de momento se haya especificado por parte de Trabajo al detalle cuál será el esquema de exoneraciones a la Seguridad Social.

Comentarios