domingo 23.02.2020

El Gobierno aceptará la decisión del Parlament sobre el acta de Torra

El PDeCat reitera que no se puede retirar el escaño de un diputado sin que haya una sentencia firme
Los soberanistas aplauden a Torra después de su inhabilitación | aec
Los soberanistas aplauden a Torra después de su inhabilitación | aec

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, consideró ayer, al preguntársele por la orden de la Junta Electoral Central (JEC) al presidente del Parlament, Roger Torrent, de retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “es una decisión que corresponde tomar al Parlament”.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Pineda de Mar (Barcelona) por los efectos del temporal “Gloria” en la zona, defendió que “el Gobierno de España hizo una apuesta firme por el diálogo y la va a mantener”, y afirmóque el Ejecutivo respetará lo que decida la Cámara catalana.

“Damos por hecho que el Parlament de Cataluña va a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales”, añadió Illa en unas declaraciones a la prensa tras visitar posteriormente el dispositivo para los exámenes del MIR en Barcelona.

Se mostró convencido de que la Cámara catalana respetará las decisiones judiciales y reiteró la apuesta por de diálogo del Gobierno: “Mantenemos una apuesta firme por el diálogo”.

Durante la visita también expresó que el Gobierno está al lado de los municipios afectados por los temporales, y aseguró que “lo hace con lealtad a otras administraciones en el terreno”, y se ha referido tanto a los ayuntamientos como a la Generalitat. 

Mientras, el conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet (PDeCat), defendió ayer que no es posible retirar el acta de diputado a ningún representante “sin sentencia firme” y ha denunciado un “desamparo brutal” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su calidad de parlamentario.

“Nuestro Estatuto de Autonomía y el reglamento del Parlament de Cataluña no admite la posibilidad de que un órgano administrativo pueda quitar el acta de diputado sin sentencia firme”, destacó en una entrevista en la emisora RAC-1.

Calvet aseveró que “no ha cambiado nada” desde que la cámara catalana ratificó a Torra como president y consideró que la desestimación por parte del Tribunal Supremo de las medidas cautelarísimas supone “un desamparo”.

Criticó que la resolución del alto tribunal, que insta al Parlament a cumplir con la orden de la Junta Electoral Central de suspender a Torra como diputado, “va en contra del ordenamiento jurídico” catalán, el cual, “está a la misma altura y nivel” que el árbitro electoral.

Comentarios