sábado 16/1/21

Gibraltar estudia medidas legales contra España en las cortes europeas

La preocupación expresada por España acerca del último conflicto con Gibraltar y las medidas anunciadas para hacer frente a la “política de hechos consumados”

una fila de coches espera en la línea de la concepción para pasar el control de acceso al peñón	efe
una fila de coches espera en la línea de la concepción para pasar el control de acceso al peñón efe

La preocupación expresada por España acerca del último conflicto con Gibraltar y las medidas anunciadas para hacer frente a la “política de hechos consumados” fue respondida ayer por el Gobierno del Peñón, que podría llevar su disputa fronteriza ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, prepara una batería de medidas con el objetivo de asegurar el pleno respeto de la legalidad vigente y defender los intereses de los españoles, particularmente de la población del Campo de Gibraltar, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Exteriores.
Ayer el tránsito de vehículos en la frontera de Gibraltar se desarrolló con normalidad y sin que se registrasen retenciones importantes.
Mientras, en Madrid el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, se reunió con el embajador del Reino Unido en España, Gilles Paxman, a quien le trasladó que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue estudiando una serie de medidas frente a la “política de hechos consumados” del Peñón y le insistió en que los controles en la verja son legales y proporcionados.
No obstante, el número dos de Exteriores le dijo al embajador que España siempre está abierta al diálogo.

debate político
En España el debate político lo protagonizó el PSOE, que instó al Gobierno a dialogar con Londres sobre Gibraltar y, aunque apuntó que siempre defenderá los intereses del país respecto al Peñón, reclamó evitar “aspavientos”.
La exministra de Asuntos Exteriores y diputada del PSOE Trinidad Jiménez, calificó de “gran torpeza diplomática” la gestión del Gobierno sobre este conflicto y la “escalada verbal con Londres”, pero insistió en que los socialistas siempre apoyarán al PP cuando se trata de defender la soberanía de Gibraltar.
Mientras, en una entrevista en el diario británico “The Guardian”, el ministro principal adjunto del Peñón, Joseph García, señaló que están preparando un informe sobre el empeoramiento de la disputa con España por si es preciso tomar acciones legales.
“Estamos recogiendo pruebas estadísticas y situaciones concretas sobre la operación en la frontera y ahora estamos intensificando esos registros”, señaló García. Según explicó, esos informes podrían ser presentados contra España en cortes europeas como el Tribunal de Estrasburgo, sobre la base de que se han violado derechos ciudadanos.
Mientras, la Comisión Europea recibió ya la queja formal del Gobierno del Peñón por las largas filas en la frontera a causa de los controles impuestos por España, días después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

Comentarios