Génova apela a la responsabilidad del PSOE aunque evita “presionar”

Génova apela a la responsabilidad del PSOE aunque evita “presionar”
Mariano Rajoy preside la reunión del comité de dirección del PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, admitió ayer que su partido no quiere “presionar” al PSOE, que “tendrá sus plazos” y sus “trámites” para lograr un “consenso” en sus federaciones ante el Comité Federal que esa formación celebra el día 9 de julio. Sin embargo, apeló a la “responsabilidad” de los socialistas para que haya pronto un gobierno, ya que, según recalcó, “en cualquiera de las opciones es el que tiene la capacidad de desbloquear”.
Así se pronunció en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que presidió el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quién no informó a la cúpula del PP de “ningún contacto concreto” de los que va a mantener antes del 19 de julio para explorar la disponibilidad de los partidos para llegar a acuerdos tras las elecciones.
Casado explicó que puede haber “un acuerdo para la investidura” como el que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, un “acuerdo de legislatura” como el que se logró con José María Aznar en 1996 o bien alcanzar un “acuerdo de gobierno en las distintas modalidades y variaciones que puede tener”.

cuestión de estado
“Pero no queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general, que evidentemente tendrá sus plazos y sus propios trámites para lograr el consenso de las federaciones o de la dirección federal. Simplemente apelamos a la responsabilidad que este partido ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de nuestro país”, manifestó, para confiar en que ahora “maticen” las declaraciones que se realizaron justo después del 26-J rechazando apoyar al PP.
Casado dijo que se alegran “mucho” de que el PSOE sea la segunda fuerza política en España y subrayó que tienen “credibilidad” al decirlo porque ya manifestaban este deseo antes de los comicios. “Nos alegramos mucho de que así sea, pero esa responsabilidad que no podíamos pedir a Podemos, se la pedimos al PSOE”, demandó.
En este sentido, ha destacado que el PSOE es “un partido de Estado” y esa “socialdemocracia en España es necesaria”. Por eso, confió en que los socialistas al final permitan un acuerdo de gobernabilidad como sucede en otros 15 países de la UE.
Tras subrayar que Mariano Rajoy tiene un “reconocido talante negociador, dialogante y pactista”, Casado señaló que el jefe del Ejecutivo no les ha “informado de que haya ningún contacto en concreto” durante el comité de dirección. Por lo pronto, hoy se reúne con el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo.
Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, el dirigente del PP confesó que toda la información relativa a los contactos para buscar acuerdos está “muy concentrada” en Rajoy, que trazó una ronda de consultas que se extenderá a todas las fuerzas políticas salvo a Bildu.
Además, insistió en que tienden la “mano” y esperan “generosidad, altura de miras y luces largas”, dado que todos están de acuerdo en que no puede haber unas terceras elecciones.
Al ser preguntado por la posibilidad de buscar un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, Pablo Casado señaló que “en absoluto” descartan la vía de dialogar y pactar.

Génova apela a la responsabilidad del PSOE aunque evita “presionar”

Te puede interesar