La Generalitat pacta con el Gobierno que el espacio público sea “neutral”

La Generalitat pacta con el Gobierno que el espacio público sea “neutral”
Fernando Grande-Marlaska saluda a Quim Torra en presencia de Miquel Buch | marta pérez (efe)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó ayer que pactó con la Generalitat trabajar juntos para que el espacio público en Cataluña “sea neutral para todos los ciudadanos”, en alusión a la polémica por los lazos amarillos.
En rueda de prensa con el conseller de Interior, Miquel Buch, tras la Junta de Seguridad de Cataluña, precisó que esta neutralidad pasa por trabajar para que el espacio público sea “para el encuentro y no monopolizado por nadie”, aunque no precisó las medidas que se adoptarán.
El ministro y el conseller coincidieron en que la responsabilidad recaerá en los Mossos –en colaboración con el Estado–, y Buch defendió que los lazos llevan ocho meses en el espacio público y solo fueron un problema este verano cuando a “alguien le ha interesado”.
Buch defendió que bajo ningún concepto considera que haya un problema de convivencia en Cataluña, y que la polémica solo llegó el 15 de agosto por los llamamientos que hizo “un partido político determinado” .
El conseller pidió a la ciudadanía que pida ayuda a los Mossos ante “cualquier pequeño conflicto”; reclamó también no caer en provocaciones y recomendó que todo se vehicule a través de una debate público.
Marlaska aceptó que sean los Mossos los que se encarguen de esto, porque asegura que el cuerpo le merece toda la confianza, y prometió colaborar si así lo solicitan: “Prestaremos nuestra ayuda y cooperación en todo”.
“Los espacios de convivencia tienen que ser de convivencia y de encuentro y no de desencuentro. ¿Cómo? Los Mossos tienen los parámetros para garantizar el orden y la seguridad pública”, zanjó.
Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, agradeció al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ofrecimiento de refuerzo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por la Diada pero tiene “confianza plena” en que los Mossos afrontarán el dispositivo como cada año. Así, el conseller agradeció al Ministerio su esfuerzo, pero destacó que los Mossos superarán “cualquier prueba que les pongan”.
Por otra parte,  el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acordaron ayer que los Mossos se integren en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) antes de 30 días, informaron fuentes conocedoras.
Así se acordó en la Junta de Seguridad de Cataluña, la primera desde que Pedro Sánchez y Torra son presidentes, y en la que participaron también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella. l

La Generalitat pacta con el Gobierno que el espacio público sea “neutral”

Te puede interesar