viernes 20.09.2019

Galicia es la comunidad que pierde más peso al caer la inversión del Estado un 19%

La Xunta califica de “agravio” el recorte para que “otras salgan ganando” por los “compromisos” de Sánchez

María Jesús Montero hace entrega a Ana Pastor del Proyecto de Presupuestos Generales  | emilio naranjo (efe)
María Jesús Montero hace entrega a Ana Pastor del Proyecto de Presupuestos Generales | emilio naranjo (efe)

La inversión del Estado en Galicia se sitúa en 757,1 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 19,2% respecto a los 936,8 millones de euros presupuestados para 2018, según el proyecto presentado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
De este modo, Galicia cae al sexto puesto entre comunidades en cuanto a dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, con un 6,2% del total, frente al 9,2% que cosechaba en los de 2018. Ocupaba el quinto puesto entre autonomías en los de 2018 y llegó a tener el tercer lugar en los de 2016.


Las más favorecidas
Así, Galicia es la comunidad con mayor caída de peso en el Estado, ya que pierde tres puntos de inversión, seguida por los dos puntos que baja Madrid. En cambio, las más favorecidas son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con sendos crecimientos de 3,5 puntos, 3 y 2,5 puntos con respecto a 2018.

Estos 757 millones son la menor inversión en Galicia en 17 años –coincide con el tramo final de las obras de llegada de la alta velocidad a la Comunidad–, ya que desde 2002 no había una cantidad tan baja. De este modo, es una de las más reducidas en lo que va de siglo XXI.

Entre 2004 y 2016 la inversión del Estado en la comunidad siempre había superado los 1.000 millones, cifra que no se alcanzó en 2017 (924,6 millones) ni en 2018 (936,8 millones) ni en 2019.

Ante este escenario, la Xunta ha calificado de “agravio” el recorte en inversiones por parte del Estado para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.
En declaraciones a los medios  de comunicación ayer, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, denunciaron que Galicia “pierde más de 160 millones de euros” en comparación con 2018 hasta quedarse en 757 millones.
“Galicia sale perdiendo para que otras salgan ganando por compromisos del presidente del Gobierno”, sentenció Alfonso Rueda, quien muestra su “preocupación” porque las cuentas son “decepcionantes pensando en los compromisos adquiridos y las cifras que venían de los anteriores presupuestos”.

Así, ve estas cifras una “decepción”, “especialmente” si se compara con otras comunidades como Cataluña, que sube “más de cuatro puntos de porcentaje y más de 800 millones”.
Una cuestión que identifica el vicepresidente de la Xunta con “el peaje que está pagando” el presidente del Gobierno y el Ejecutivo central “por la moción de censura” y “los compromisos” con la comunidad catalana.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recriminó que los presupuestos son “malos para Galicia desde todos los puntos de vista”, por lo que los considera “un agravio”.

Cree “especialmente preocupante” la bajada “del 24%” en materia de carreteras, con un descenso “sustancial” para la autovía entre Santiago y Lugo. También denuncia la pérdida de partidas para obras relacionadas con “la funcionalidad de la AP-9, como es Alfonso Molina o el nudo de Bomberos.


Especialmente duro con las cuentas fue el diputado gallego del PP en el Congreso Celso Delgado esgrimió que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado supone una “retirada de inversiones” a los gallegos “para dárselas” al president de la Generalitat, Quim Torra, “y a los que lo mantienen en Moncloa”.

Comentarios