La Generalitat asume, entre reproches, la responsabilidad de abrir los locales

La Generalitat asume, entre reproches, la responsabilidad de abrir los locales
GRA127 BARCELONA, 08/11/2014.Dos voluntario en un un colegio del centro de Barcelona ,donde se ultiman los preparativos del proceso participativo del 9N . EFE/Alberto Estévez

El gobierno catalán subrayó a noche que el propio ejecutivo catalán “es el único responsable de autorizar el acceso a locales públicos” que se usarán como puntos de votación en el 9-N y, al mismo tiempo, lanzó reproches al Gobierno, al que acusó de “crear un poco de confusión” con la intención de que “vaya menos gente mañana” a participar.
A través de un escueto comunicado, el Govern remarcó que “no se puede pedir la identificación a voluntarios que nada tienen que ver en la autorización”, y añadió que los voluntarios podrán desarrollar sus funciones mañana “con total normalidad”.
De esta forma, el Govern reaccionó al anuncio de la Fiscalía Superior de Cataluña de que solicitó a la Generalitat que diga si ordenó ceder escuelas para el 9-N y a los Mossos d’Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán hoy como puntos de votación.

perfectamente legal
En declaraciones a Catalunya Radio, el portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró que los voluntarios que participan en el 9-N pueden estar “absolutamente tranquilos”, porque su tarea es “perfectamente legal”.
Homs enmarcó las actuaciones ordenadas esta tarde por la Fiscalía en la voluntad “del PP y del Gobierno de crear un poco de confusión para ver si mañana va menos gente” a votar, y sentenció que el Gobierno español se encontrará hoy una “participación gigantesca” y “rotunda”.
Asimismo, Homs comentó que el Govern “no ha recibido formalmente” la notificación de la Fiscalía, pero garantizó que cuando se reciba se facilitará “la información” que se pide.
Asimismo, la nota del Govern recuerda que pidió una aclaración al Tribunal Constitucional sobre el alcance de la suspensión dictada sobre el 9-N y que aún no recibió una respuesta.
La Fiscalía Superior de Cataluña abrió unas “diligencias de investigación” en las que pide a la Generalitat que diga si ordenó ceder escuelas para el 9-N y a los Mossos d’Esquadra que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán hoy como puntos de votación.
En concreto, la Fiscalía Superior de Cataluña solicita al departamento de Enseñanza de la Generalitat que diga si “existen órdenes o instrucciones” por parte de la Generalitat a responsables de escuelas para que cedieran esos locales para el 9-N y si “se han convocado reuniones con responsables de centros públicos” en las cuales se les pidió que los pusieran a disposición.
La Fiscalía también solicita al director general de los Mossos d’Esquadra que le dé una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán como punto de votación en este proceso participativo y que “identifique” a las personas responsables de haber permitido el acceso a este local a los “delegados” del 9-N. n

La Generalitat asume, entre reproches, la responsabilidad de abrir los locales

Te puede interesar